Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Atestigua Enrique Alfaro pacto de desarrollo metropolitano de Michoacán

Redacción/Quadratín
 
| 30 de mayo de 2017 | 11:49
 A-
 A+

GUADALAJARA, Jal., 30 de mayo de 2017.- El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro asistió este martes, como testigo de honor, a la firma del acuerdo de colaboración entre el IMEPLAN y el Consejo de Desarrollo Metropolitano de Michoacán, que tiene el propósito de intercambiar experiencias y retroalimentarse en temas y análisis en torno a la conformación e implementación del régimen de coordinación metropolitana en las áreas conurbadas de Guadalajara y Morelia.
El acuerdo busca fomentar y coordinar la participación ciudadana de manera integral y plural, en el impulso y combinación de los esfuerzos ciudadanos por una cultura cívica interesada en los temas públicos y asuntos de impacto global en la población.
En su intervención, el edil tapatío destacó la relevancia de contar ahora con una agenda metropolitana, y dijo que luego de un proceso difícil de diez años, cuando en el año 2007 se creó la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso de Jalisco, Guadalajara avanza con esa visión.
Alfaro Ramírez subrayó la importancia de la participación de los gobiernos locales en la conformación de una agenda metropolitana, y añadió que se construyeron acuerdos para diseñar y armar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano y posterior a eso, “pudimos hacer otras cosas, como Marca Ciudad, la creación de la primera Agencia Metropolitana de Seguridad en el país y estamos por terminar el Programa de Desarrollo Metropolitano para definir las políticas públicas en la agenda sectorial con grandes temas, como medio ambiente, seguridad, manejo de residuos”.
Luego de ofrecer a Morelia la posibilidad de compartir la experiencia de GDL en temas metropolitanos, principalmente en relación con la AMS, el alcalde agregó que también se pueden articular proyectos culturales y de promoción turística de ciudad (Guadalajara-Morelia).
Manuel Delgado, Presidente del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Michoacán, señaló que su organismo está integrado por profesionistas y ciudadanos que tienen el interés de resolver problemáticas propias, como seguridad, desarrollo económico, salud, entre otros, temas y dijo: “hoy más que nunca tenemos que participar en la toma de decisiones que nos afectan diariamente. Los cambios que necesitamos no se lograrán con críticas destructivas, ni actitudes pasivas”.
“Sin duda alguna, una de las zonas metropolitanas más maduras del país, es la de Guadalajara. Por eso, la firma de este convenio nos permitirá aprender del camino recorrido y la experiencia de la AMG. Sabemos que nuestras leyes y condiciones son distintas y a pesar de ello, trataremos de adaptar los proyectos de gran impacto social y casos de éxito que nos puedan aportar”.
Delgado Espinoza agradeció la disposición del alcalde tapatío, “un hombre de trabajo, promotor nacional del desarrollo metropolitano, del buen gobierno en beneficio de los tapatíos” y agregó que propondrán una agenda permanente con el gobierno de Guadalajara y el IMEPLAN que les permita lograr avances significativos y medibles a corto plazo.
Por su parte, Ricardo Gutiérrez Padilla, Director General del IMEPLAN, mencionó que se trabaja para resolver los rezagos e imaginar los futuros deseables en el AMG. Agregó: “estamos trabajando para ver qué oportunidades tenemos para proponer mejoras y enmiendas a la ley, de forma que la realidad metropolitana y la nueva gobernanza, en base ciudadana, tengan mayor respaldo, más atribuciones y más posibilidades de ayudar en la transformación del país entero, a partir de la nueva realidad metropolitana”.
En México existen importantes ejercicios de coordinación y gestión de las metrópolis, tal es el caso del Estado de Jalisco que cuenta con un esquema de coordinación metropolitana delineado en la Ley de Coordinación Metropolitana, integrado por la Junta de Coordinación Metropolitana, el Consejo Ciudadano Metropolitano y el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y, en el caso del Estado de Michoacán se cuenta con el Consejo de Desarrollo Metropolitano.