Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
GUADALAJARA, Jal., 7 de enero de 2021.- Para aquellos que estudiaron y se prepararon para ingresar a las distintas licenciaturas e ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG), su esfuerzo se vio violentado, pues el pasado miércoles el rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció la cancelación de dicha evaluación debido a que se difundieron las respuestas de la sección de matemáticas.
Yovani postulante a la licenciatura en derecho, respaldó la decisión de Villanueva Lomelí. Detalló para Quadratín Jalisco que de no haber tomado esta medida, hubiera sido muy injusto para él y los demás aspirantes que se le diera la oportunidad algunos cuantos que de manera irregular pasaron la prueba.
“La carrera a la que me postulé fue a derecho. En prepararme sí tardé bastante tiempo. Duré aproximadamente más de tres meses. Nos avisaron que el examen iba a ser el 6 de noviembre, pero lo terminaron moviendo a otra fecha. De que se vaya a repetir, pues como todo tiene sus pros y sus contras, yo opino que está bien que se repita porque no es justo que unos hayan estudiado y otros pasaron el examen a base de trampa”, expuso.
El realizar de nueva cuenta la prueba implica un mayor esfuerzo, trabajo y dedicación de quienes luchan por un lugar en la universidad.
“Obviamente que a todos nos mueve nuestros horarios, nuestros planes que teníamos y de hecho yo ya me sentía libre de ese compromiso de estar estudiando; ya me había puesto a realizar otras cosas y ocupaciones que tenía, pero al final de cuentas iniciaré otra vez, pero que se repita está bien porque así esto es equitativo”, señaló el joven.
Yovani el día que realizó su prueba, escuchó rumores de que estaban circulando las respuestas, lo cual no le dio mucha importancia, comenzó a sospechar cuando se percató de que el examen que le aplicaban a él, también lo realizaban los demás aspirantes a la misma licenciatura.
“Escuché rumores cuando hice el examen de que se habían filtrado unas respuestas, pero no hice caso, porque pues uno va estudiado. Cuando me doy cuenta, todos los que hicieron el examen conmigo, como 20 personas más, era el mismo entonces las sospechas comenzaron y saliendo uno de ahí comentó, no sé vale que se hayan filtrado las respuestas y que todos los que estudiamos no entremos y los que copiaron entren”, añadió.
Aunque la UdeG anunció que este nuevo examen no tendrá un costo extra para los aspirantes, todavía no les informan sobre esto, pero esperan que se cumpla.
“No nos dijeron de un pago extra y creo que si lo llegaran a cobrar sería injusto, porque pagar algo extra por culpa de unos pocos, pero esperemos que no haya algo extra”, concluyó.
Son alrededor de 25 mil 474 aspirantes que en febrero deberán presentar de nueva cuenta su examen de admisión para acceder a una carrera.