
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal; 28 de septiembre de 2023.- Considerada una de las escuelas más antiguas de la ciudad junto con el Seminario de Guadalajara, la Primaria Manuel M. Diéguez celebró su 65 aniversario y el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro acudió a esta conmemoración.
“Las maestras y maestros de esta Escuela Primaria merecen todo nuestro respeto y todo nuestro respaldo. Por eso, como Presidente Municipal quise estar aquí, para decirles que cuenten con todo nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo que ustedes celebran”, afirmó el alcalde tapatío.
Lemus Navarro destacó la importante historia de este plantel educativo, así como la aportación de sus docentes, alumnos, así como madres y padres y familia.
“Hoy puedo atestiguar el extraordinario trabajo que durante estos 65 años se ha llevado a cabo en este plantel. Pensemos en la gran cantidad de líderes de nuestra ciudad que cursaron sus estudios en esta escuela primaria, pensemos en las maestras y maestros que dejaron toda su vida y toda su carrera para educar a estas niñas y niños, pensemos en la gran historia de los padres de familia que, como ya escuchábamos, por generaciones han estado apoyando los estudios de esta honorable escuela”.
LA HISTORIA DE ESTA PRIMARIA
Este plantel educativo fue fundado el 2 de febrero de 1703 por la beata Ana de Jesús y su primer nombre fue Colegio del Señor San Diego de Alcalá, por disposición del obispo Diego Camacho Ávila.
Javier Bracamontes del Toro, en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco, mencionó que la escuela es emblemática por su historia en la formación de nuevas generaciones.
Juan Ramón Méndez Pérez, Supervisor de la Zona Escolar, señaló la importancia de la historia que tiene el plantel, formando a su vez generaciones de docentes que han contribuido al desarrollo del estado y del país.
Agregó que en 1958 la escuela comenzó como la Primaria Urbana #96 en el turno matutino y la Urbana #38 en el turno vespertino; ahí se ubica también la Secundaria #70 Mixta y un plantel de preescolar.
Desde entonces, dijo, ha sido un pilar de la educación en la comunidad a lo largo de 65 años, en los que alumnos y alumnas han pasado por sus aulas y han recibido educación de calidad.
Este edificio de la primaria ha sido sede de la Secretaría de Educación, de la Escuela Normal de Jalisco y de la Normal de Educadoras, por algunas temporadas.
Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, felicitó a quienes le han dedicado parte de su vida profesional en la enseñanza al plantel.
“Manuel M. Diéguez es un hombre muy significativo para Jalisco. En 1914 aperturó la Escuela Preparatoria de Jalisco, que en 1925 sería parte de los planteles que fundarían la Universidad de Guadalajara; pero también construyó las dos primeras primarias de la época revolucionaria, y esas dos primarias estaban una frente a la otra, donde ahora es el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara”, explicó.
En el evento estuvieron presentes José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal de Guadalajara; Valdemar Abril Enríquez, Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio; Cristina Luévanos, Directora de la Escuela Primaria Manuel M. Diéguez; entre otras personalidades.