Baja 64% la inseguridad en el sexenio de Alfaro, según el SESNSP
GUADALAJARA, Jal., 2 de enero de 2022.- Durante 2021, el número de muertes que se lamentaron por accidentes relacionados con el transporte público fue de 23 personas, dos menos que las ocurridas en 2020, cuando fallecieron 25 personas por este motivo.
Esto representa un descenso del ocho por ciento respecto a lo ocurrido el año anterior. La tendencia en la reducción del número de muertes se mantiene a la baja desde el inicio de la administración, con una diferencia del 50 por ciento respecto a la cifra de 2018, que registró 46, informó la Secretaría del Transporte en un comunicado.
Agrega que la cifra de accidentes ha presentado un descenso del siete por ciento, pasando de 155 en 2020 a 144 el año que recién concluyó. En relación con 2018, el descenso es del 65 por ciento, luego de 419 percances ese año. Lo mismo ocurrió con las cifras de heridos, bajaron 6.9 por ciento respecto a 2020 en el que hubo 288, por 268 en 2021. En 2018 hubo 1021 heridos, lo que representa una baja general del 73 por ciento.
De acuerdo con el análisis realizado por la dependencia estatal, señala que anteriormente existía una tendencia ascendente en el número de hechos viales con víctimas, mientras que “observamos un cambio inmediato en el número de hechos viales con víctimas, así como en la tendencia, volviéndose una tendencia descendente”, sostiene Setran.
Afirma que estos resultados los obliga a fortalecer la tarea de redoblar esfuerzos a fin de evitar accidentes fatales en el transporte público, bajo el cobijo de la idea de que ninguna muerte es aceptable. Esto forma parte también de la aplicación de la estrategia de seguridad vial Visión Cero, a fin de reducir progresivamente el número de muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros en los que está involucrado el transporte colectivo.