Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2021.-En el marco de las conmemoraciones del Día del orgullo LGBTTTIQ+, el Gobierno del Estado de Jalisco asegura que en la entidad sí existen avances en la implementación de políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de esta comunidad diversa.
A través de un comunicado, afirman que en Jalisco es una realidad el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de infancias, adolescencias y personas trans, siendo la primera y única entidad en México con esta medida.
Ello con el procedimiento administrativo a través del cual las personas trans pueden adecuar sus documentos de identidad, con el aval de Derechos Humanos, y el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esto se complementó con un manual operativo para las oficialías de Registro Civil de los 125 municipios del estado, al tiempo que se diseñó una ruta de atención a las agresiones por odio contra personas LGBTIQ+.
“A través de estas acciones hemos procurado la justicia con una perspectiva de Derechos Humanos, como el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas que reconoce la existencia de desaparición de personas LGBTIQ+ por ser sometidas a Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género”, añade.
También menciona la red de funcionariado público LGBTTTIQ+ que cuenta con más de 300 personas inscritas, que ha servido como un mecanismo para la vinculación y eficientar procesos de queja y denuncia por discriminación y homofobia dentro de los espacios laborales.
El gobierno estatal recordó que durante el proceso electoral 2020-2021, se promovió en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) la firma de un pacto por el respeto reconocimiento y participación de las personas LGBTTTIQ+ en el proceso electoral, el cual fue firmado por 11 de los 13 partidos políticos locales y, a raíz de él, se llevó a cabo un monitoreo del desarrollo del proceso, desde la perspectiva de los derechos de las personas de la diversidad sexual.