![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/54313355738_0765fbeeb8_o-107x70.jpeg)
Instalan Punto Verde Metropolitano en Ixtlahuacán de los Membrillos
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2020.- En Zapopan, una empresa dedicada a producir gel antibacterial realizó pruebas de laboratorio a varios bidones para corroborar que era alcohol etílico, pero se llevaron la sorpresa cuando los resultados les arrojaron que era 99 por ciento metanol, por lo que dieron aviso a las autoridades, logrando así asegurar más de 21 mil litros.
Por medio de un mensaje en redes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer esta información.
“Hace unos días, en Zapopan, se hizo un fraude que estuvo a punto de poner en riesgo la vida miles de personas. Les platico: una empresa que hace gel antibacterial compró alcohol etílico, pero recibió un producto hecho con 99 % de metanol”,
Añade que ante la sospecha y la alerta que se ha generado en el Estado por la circulación de este líquido haciéndolo pasar por alcohol del 96, decidieron corroborar qué es lo que había adquirido como materia primera.
“Gracias la realización de pruebas en tambos de supuesto alcohol etílico que fueron adquiridos para la realización de gel antibacterial, se pudo constatar que el líquido era 99 por ciento metanol”.
Gracias a esta acción, se logró frenar la producción de gel antibacterial que hubiera sido muy dañino para la salud, expone el mandatario.
“Si no hubieran hecho sus pruebas de laboratorio, no se hubieran dado cuenta y 21 mil 700 litros de geles antibacteriales tóxicos ya estarían de venta en distintos supermercados de la ciudad. Esta empresa hizo lo correcto y además presentó una denuncia ante la Fiscalía General”.
Dejó claro que se mantiene abierta la carpeta de investigación para dar con todos los responsables de la venta, elaboración y distribución de metanol, la cual ha dejado en el Estado 109 personas intoxicadas y 44 fallecidas, hasta el último reporte del 28 de mayo.
“Lo importante es que este producto dañino está asegurado y las investigaciones no van a parar hasta encontrar a quienes resulten responsables”, finaliza.