TLAQUEPAQUE, Jal., 30 de marzo de 2018.-Las revisiones de los elementos de la Policía Federal en los paquetes que salen y entran a las diferentes paqueterías de Jalisco siguen dando frutos y en esta ocasión fue rescatado un cocodrilo bebé que sería enviado a través de una paquetería de la línea de autobuses Primera Plus en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, su destino era San Juan de los Lagos.

Los elementos federales con apoyo de un binomio canino lograron detectar una caja de plástico y en su interior el ejemplar de Vida Silvestre y ante el hallazgo y al ver faltas al trato digno y respetuoso  durante su movilización pasaron el reporte a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Al abrir el paquete confirmaron la presencia de un ejemplar de Cocodrilo de  pantano (Crocodylus moreletii), cuya edad fue estimada entre dos a cuatro meses.

De la documentación se determinó que la nota de venta cubre con los requisitos de ley; sin embargo, las condiciones del contenedor en el que era transportado no garantizaban su trato digno y respetuoso.

El ejemplar de Cocodrilo (Crocodylus moreletii) se encuentra   listado en la categoría de especie Sujetas a Protección especial (Pr), dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El ejemplar quedó bajo resguardo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, la cual  se encuentra acreditada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) para su valoración física y cuidados perentorios.

Poseer ejemplares, partes o derivados de vida silvestre de manera ilegal, así como el realizar actos que contravengan su trato digno y respetoso, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, y el Código Penal Federal establece prisión privativa de la libertad de hasta 9 años.