Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 16 de octubre de 2021.- La artritis reumatoide, una enfermedad que no sólo causa daños articulares si no a nivel sistémico, es decir, a otros órganos del cuerpo, afecta en promedio a las personas de 40 años, en plena edad reproductiva, por ello es importante detectarla de forma oportuna, indicó el especialista Reumatólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Daniel Centeno Valadez.
“La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, en la cual hay afectación no sólo de las articulaciones sino sistémica, esto quiere decir que puede afectar otros órganos y sistemas por ejemplo los ojos, ocasionar fiebre, pérdida de peso, falta de apetito, cansancio, mismas que van mermando las condiciones físicas de los que la padecen”, indicó.
El médico del IMSS precisó que en términos más graves, esta enfermedad puede generar daños hematológicos como anemia, afectación pulmonar y daño renal entre otras alteraciones, debido al factor inflamatorio que conlleva.
Al respecto, el titular del servicio de Reumatología en el mismo nosocomio, el doctor Gustavo Echeverría González, refirió que la artritis reumatoide es una patología que puede llegar a ser altamente incapacitante para el paciente, la cual, es por cierto, el primer motivo de consulta y valoración en el área que encabeza.
“La enfermedad no es poca cosa, es una enfermedad que en condición de discapacidad lleva a una situación catastrófica incluso con la familia, puede llevar a una incapacidad en donde no sólo el paciente no pueda trabajar sino también tenga que depender de higiene, de cuidados generales del resto de la familia”, refirió.
Centeno Valadez refirió que es una enfermedad multifactorial, no obstante intervienen factores como la herencia familiar, infecciones causadas por bacterias y virus transmitidos por vectores, así como el tabaquismo y la condición hormonal, toda vez que existe una prevalencia mayor en mujeres que en varones.
SÍNTOMAS
Sobre lo que pudiera alertar sobre la enfermedad, el especialista del Seguro Social señaló que suelen presentarse dolores articulares acompañados de otras manifestaciones.
“Dolor en articulaciones pequeñas de las manos y de los pies, que ocasionan limitación, por ejemplo para cerrar las manos o hacer puños, rigidez que predomina en las mañanas, que dura más de 30 minutos o hasta más de una hora y que suele acompañarse de otros síntomas como fiebre ligera, falta de apetito o cansancio”, puntualizó.
Los médicos del IMSS Jalisco señalaron que el tratamiento que brinda la institución es farmacológico acompañado con terapia de rehabilitación.
“En el instituto contamos con diferentes dianas o blancos terapéuticos, incluyendo medicamentos biológicos de nueva tecnología”, explicó Echeverría González.
Finalmente, los galenos hicieron un llamado a los pacientes a ponerse en manos de los especialistas Reumatólogos y evitar hacer uso de terapias alternativas que pueden generar atraso en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y otras afectaciones.