GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2021.- Un convoy de unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional arribaron la mañana de este viernes a Jalisco transportando a 600 elementos con el objetivo de reforzar la seguridad para contener los homicidios a petición del gobernador del Estado, Enrique Alfaro y como promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del plan de Seguridad y Paz establecido para su Gobierno.

Los 600 elementos que arribaron la mañana de este viernes al cuartel de la XV Zona Militar con sede en la Mojonera, municipio de Zapopan, se suman a los casi 6 mil que se encontraban destacamentados en Jalisco y con la intención de contener los homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara como los registrados en los últimos días, siendo el multihomicidio de la colonia La Jauja, en Tonalá el que encendió las alarmas en el estado.

 El Capitán Segundo de Infantería, Víctor Chávez Constantino, señaló que los convoyes realizarán recorridos sin la participación de alguna otra corporación.

«Hasta ahorita la indicación es que las bases de operaciones que van a desplegarse, va a ser únicamente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. La finalidad es de reducir los homicidios dolosos que se tienen en esta Entidad”, detalló el capitán Víctor Chávez Constantino, perteneciente al Cuarto Batallón de Infantería con sede en la Ciudad de México.

Son un total de 200 vehículos los que se suman a la vigilancia en los nueve municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, de igual forma habrá elementos que realizarán recorridos pie a tierra por las calles de la ciudad de Guadalajara y algunos municipios del Área Metropolitana.