Surcoreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024
GUADALAJARA, Jal., 7 de septiembre de 2024.- Con cinco estatuillas: Mejor película, Mejor dirección, Mejor coactuación femenina, Mejor revelación actoral y Mejor guion original, Tótem, de la directora Lilia Avilés, se alzó como la gran triunfadora de la edición 66 de los Premios Ariel, que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en Guadalajara.
En punto de las 19 horas dio inicio el evento en el Teatro Degollado, uno de los inmuebles más importantes de la capital de Jalisco. Michelle Rodríguez y Kike Vázquez fueron los encargados de ponerle el humor a la conducción.
María Centeno, con Bésame Mucho, fue quien comenzó con un musical la ceremonia que reúne a lo mejor del cine mexicano.
El primer galardón fue entregado a la pequeña Naíma Seníes, como Mejor revelación por su actuación en la cinta Tótem. Al subir al escenario no pudo evitar romper en llanto por la emoción.
“Muchas gracias. Yo le quisiera dedicar este premio a tres personas, una de ellas es mi abuelito que me ve desde ahorita en el cielo, a mi madre que la quiero tanto y a mi abuelo, muchas gracias”, dijo.
Tatiana Hueso, directora de El Eco, que se llevó tres estatuillas, subió al escenario para hablar por esas voces que han sido calladas por años.
“Esta película me da la oportunidad de sentir la iluminación que hay en este mundo de campesinos en México. Ellos seguirán siendo un dique ante el saqueo de su territorio; siguen floreciendo”, dijo en un discurso que le cortaron por extenderse.
La primera homenajeada en este evento con el Ariel de Oro fue para la directora de arte Brigitte Bronch.
“Buenas noches. Profundamente agradecida por esto. Muchas gracias a México, agradezco a la academia. Es un reconocimiento que me están dando mis compañeros de trabajo. El cine me enseñó a México y México me enseñó a hacer cine”.
Por su parte, Armando Casas, director de la Academia Mexicana de cine, tomó el micrófono para agradecer al Gobierno de Enrique Alfaro por albergar este evento tan importante y no dejó de lado su reproche para las autoridades federales que han recortado recursos para el cine.
“Agradecemos al el Gobierno de Jalisco con este recinto tan emblemático; muchas gracias por acoger por segundo año esa ceremonia. Este año celebramos que la presencia y el talento de las mujeres siga en aumento en el cine mexicano. Tres ganadoras de los Ariel de Oro son mujeres, expuso.
“El cine es estratégico para cualquier nación; la industria nacional ha notado un crecimiento importante. Corresponde a la política pública fomentar la cultura y el acceso a la cultura. El cine debe considerarse una inversión y no un gasto. La ley federal de cinematográfica requiere una actualización urgente, para que siga creciendo y necesita del apoyo de todos”, señaló.
En el discurso de los ganadores de Mejores efectos visuales lamentaron que uno de sus compañeros no recibiera la invitación al evento, provocando un silencio en todo el recinto.
Por su parte, Arcelia Ramírez, fue la encargada de entregarle el premio Ariel de Oro a la familia de la cineasta Busi Cortés (QEPD), encabezada por su hija Alina Abusurrutia. El show continuó con CKovi, quien brindó el segundo musical de la noche.
Diego Luna, Se hizo presente. A través de un video, envió un mensaje especial, recordando la importancia de este tipo de eventos.
“En esta academia cabemos todos, todas y todas. Nuestra diversidad nos fortalece; este es un gran momento para transformar y fortalecer nuestra comunidad. Un reconocimiento especial para quienes hicieron posible que en este recinto tan especial en Guadalajara se llevara acabo la ceremonia”, expuso.
Lo más esperado de la noche fue cuando Angélica Vale salió a escena para entregarle el Ariel de Oro por trayectoria como actriz, a su madre, Angélica María.
“Es un honor para mí presentarles a una mujer, es la mujer que más amo en la vida y a al que admiro por muchas razones. Es un verdadero icono de la cultura mexicana. El amor y la dedicación que le pone en el cine, el teatro y la música, la ha hecho conquistar a todos… por su puesto estoy hablando de mi madre, la novia de México, Angélica María”, así dio paso para que la actriz se hiciera presente entre ovaciones de todo el público que se puso de pie.
“Gracias con el alma a todos los compañeros, a la academia por premiarme junto a gente tan talentosa. Gracias por eso y por esto. Esta estufilla que significa tanto para los que hacemos cine. Soy cinéfila desde los 5 años que empecé. Esto me hace sentir muy feliz y honrada. Esto se lo dedico a mi hija, mis nietos y al público que me ha seguido durante estos 75 años”, dijo la leyenda del cine mexicano.
La sorpresa de la noche fue cuando Ludwika Paleta (Todo el silencio) y Monserrat Marañón (Tótem) empataron como Mejor coactuación femenina, lo que las hizo ganadoras a ambas de un Premio Ariel.
Como en cada ceremonia, realizaron un homenaje a todas los integrantes de la industria del cine mexicano que fallecieron este año.
Lo mejor estaba por llegar con los premios más esperados. Adriana Llabrés, por Todo el silencio, se llevó la estatuilla a Mejor actriz.
“Gracias a la academia. Es un honor haber estado nominadas con ustedes. Luis, gracias por crear esta historia; Ludwika Paleta es increíble verte trabajar y trabajar contigo. Una lección que me ha dado mi madre es que aunque soy especial, no soy especial para todo el mundo y aunque no soy diferente, sí soy única”.
El cierre de oro de Tótem no pudo ser mejor porque se llevaron las categorías de Mejor directora para Lilia Avilés y Mejor película.
“Oigan sí sirvieron esos bolillos que pedimos ayer, ahí vean la película para los que no entendieron el chiste. El competir es muy raro, yo no puedo ser directora sin ser espectadora, muchas gracias”, dijo la directora, quien pidió apoyar más al cine no solo mexicano, si no de Latinoamérica.
El cierre le correspondió a la tapatía María León, interpretando a Lucha de gigantes.
Así cierra el segundo año de los Premios Ariel que se realizan en Guadalajara.
Premios:
Mejor película: Tótem
Mejor dirección: Lila Avilés por Tótem
Mejor actuación femenina: Adriana Llabrés porTodo el silencio
Mejor actuación masculina: Noé Hernández por Kokoloko
Mejor coactuación femenina: Ludwika Paleta por Todo el silencio y Montserrat Marañón por Tótem
Mejor coactuación masculina: Fernando Cuautle por Heroico
Mejor revelación actoral: Naíma Sentíes por Tótem
Mejor ópera prima: Todo el silencio de Diego del Río
Mejor película iberoamericana: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona (España)
Mejor cortometraje documental: Norte de Natalia Bermúdez
Mejor largometraje documental: El eco, de Tatiana Huezo
Mejor guion adaptado: Elisa Miller y Daniela Gómez, por Temporada de huracanes
Mejor guion original: Lila Avilés por Tótem
Mejor maquillaje: Alejandra Velarde por Temporada de huracanes
Mejor diseño de arte: Ivonne Fuentes por Heróico
Mejor edición: Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso por Temporada de huracanes
Mejor vestuario: Gabriela Fernández por Heroico
Mejores efectos especiales: Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés por Desaparecer por completo
Mejores efectos visuales: Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma y Javier Velázquez Dorantes por Desaparecer por completo
Mejor fotografía: Ernesto Pardo por El Eco
Mejor cortometraje de animación: Rita Basulto por Humo
Mejor cortometraje de ficción: Natalia Bermúdez de Apnea
Mejor sonido: Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos y Liliana Villaseñor por Todo el silencio
Mejor música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por El Eco
Ariel de Oro para la actriz Angélica María
Ariel de Oro para la directora de arte Brigitte Broch
Ariel de Oro para la cineasta Busi Cortés (QEPD)