Verstappen se corona en Las Vegas como 4 veces campeón mundial de F1
GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2023.- Para la creación de espacios seguros y la promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad, con especial atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde Guadalajara será ciudad anfitriona, este martes arrancaron las mesas de trabajo de diversas dependencias de Jalisco.
En estas labores se cuenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en conjunto con el Centro para el Deporte y Derechos Humanos (CSHR por sus siglas en inglés), dependencias estatales y municipales, el Comité Local de Guadalajara y UNICEF México.
La presidenta de la defensoría, Luz del Carmen Godínez González, dio la bienvenida a las y los participantes, y agradeció su interés y aportaciones a estas mesas en pro de la niñez y grupos vulnerables.
“Muchas expectativas de poder generar un proyecto que pueda beneficiar a las niñas, niños y adolescentes, muchas gracias por su asistencia y por su compromiso”.
Tonatiuh Magos, encargado de Proyectos en México del Centro para el Deporte y Derechos Humanos, resaltó la voluntad de las personas participantes en las mesas para trabajar en pro de la niñez, y agradeció la colaboración de la CEDHJ, “que ha sido particularmente generosa y participativa en este proyecto tan importante que significa coordinar acciones y esfuerzos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, que eso siempre es fundamental en un contexto y una oportunidad central que representan los mega eventos deportivos que están por venir”.
José María Aldrete, Vicepresidente del Comité Local de Guadalajara, refirió que la Copa Mundial de la FIFA 2026 no solo es un evento deportivo, sino que, además, apuesta por el cuidado de la gente.
“Buscamos en esta candidatura dejar un legado con una mejor comunidad y con una mejor sociedad para nuestros niños hacia el futuro, es un mundial donde el peso del deporte es importante, pero donde el peso de nuestras personas y la comunidad es el más importante de todos”.
En este proyecto se tomará en cuenta la participación y opiniones de niñas, niños y adolescentes, a través de grupos focales.
El resultado de estas mesas será la elaboración de un Plan de Trabajo para responder a la protección de los derechos de la niñez en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de generar mayor conciencia sobre las formas de mejorar los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes a través del deporte.
Los trabajos se centran en tres líneas generales: