Rescatan a 2 personas atrapadas en incendio de una casa en El Salto
ZAPOPAN, Jal., 15 de febrero de 2021.- Confirma el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que una vez recuperados los terrenos de Colomos III, con el gobierno municipal de Zapopan dieron arranque a los trabajos del Bosque Pedagógico del Agua.
“Estuve en el municipio de Zapopan arrancando los trabajos del Bosque Pedagógico del Agua, uno de los proyectos ambientales más importantes que vamos a impulsar en el gobierno de Jalisco, el reforzamiento de nuestra Red de Bosques Urbanos, después del trabajo jurídico para recuperar la propiedad de los terrenos de Colomos III, que inició en la pasada administración, y a lo cual dimos continuidad, hoy finalmente arrancó este proyecto que va a generar uno de los Bosques Urbanos más espectaculares del país.”
La inversión será de 100 millones de pesos entre estado y municipio, el proyecto será encabezado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y se planea concluir en un período de tres meses, en una primera etapa.
En el lugar, las autoridades escucharon las propuestas e inquietudes de ciudadanos que durante años han defendido y luchado por la consolidación del Bosque Pedagógico del Agua, bajo criterios sustentables, por lo que todas las acciones que se realicen serán anteponiendo la protección de este pulmón natural.
“Estamos hoy dando un paso hacia adelante en el cumplimiento de un compromiso que hicimos con los colectivos que han lucha desde hace muchos años porque este bosque se convierta en uno más de los proyectos de desarrollo sustentable que tiene nuestra ciudad, que busca armonizar el crecimiento urbano con el cuidado del medio ambiente”, enfatizó el Gobernador.
Alfaro Ramírez detalló que esta etapa de obras en el Bosque Pedagógico del Agua incluye un nuevo ingreso por Avenida Acueducto, el cercado perimetral, construcción de un sendero peatonal-ciclista, la rehabilitación de senderos, construcción de puente peatonal, construcción de áreas de convivencia y difusión ambiental, y equipamiento de protección peatonal y forestación.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, aclaró que lo que se hará en el Bosque Pedagógico no será un parque, sino un bosque urbano nuevo para la ciudad, donde todo el proyecto fue construido por el colectivo Pro Bosque.
“Todo lo que ellos han planteado, los ciudadanos que han impulsado esto, ha sido plasmado en el proyecto de construcción con una lógica bastante sencilla, si ellos tienen tantos años defendiéndolo, trabajándolo, son quienes mejor lo conocen, entonces todas sus propuestas han sido incorporadas. La conectividad que estamos haciendo entre estos predios en Acueducto, con este proyecto, no es un puente peatonal, es una conectividad entre la zona que incluye la conectividad peatonal, ciclista y pasos de faunas” afirmó el munícipe.
Finalmente, Antonio de la Cruz, del colectivo pro-defensa del Bosque Pedagógico del Agua, narró la historia del predio de Colomos III y cómo a través del tiempo se ha buscado proteger y preservar este espacio con la posibilidad de su aprovechamiento social de manera sustentable.
El predio de Colomos III se encuentra en uno de los distritos financieros más importantes del país, por lo que su defensa, restauración y función recreativa-social, posicionan el mandato ciudadano como un ejercicio de gobernanza compartida y plural entre los jaliscienses y sus autoridades.