TLAQUEPAQUE, Jal., 5 de marzo de 2021.- ¡Aguas! el dengue está en casa, con esta frase es como este viernes autoridades de la Secretaría de Salud arrancaron la campaña para erradicar los índices de esta enfermedad en Jalisco, detalló el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.

“Continuar impulsado la prevención y las acciones de control para evitar los contagios del virus del dengue. El dengue es un problema de salud pública en Jalisco, pero no solamente en México sino en toda Latinoamérica. controlar el mosquito transmisor de esta enfermedad se ha convertido en un verdadero desafío. El cambio climático ha facilitado la adaptación de este vector en zonas en donde anteriormente no se reportaba. Su presencia se suma a la epidemia de Covid 19, estos son sólo dos enormes retos del gobierno de Jalisco, pero que juntos con la sociedad civil hemos enfrentado de manera decidida”, detalló.  

En 2020, los índices por esta enfermedad redujeron notablemente, la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar, funcionó expuso el funcionario.

“Las acciones estratégicas durante el 2020 fueron muchas. La promoción de la salud a través de la cual se capacitaron 120 personas de las 13 regiones sanitarias, llegando a revisar más de 40 mil 576 en tornos que llevan acciones Inter estatales. Además hemos logrado una agresiva intervención física permanente en lugares Jaliscienses a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira en zonas que se registró la presencia del vector, llegando 2 mil 41 eliminaciones de criadero; se levantaron 4 mil 249 toneladas de posibles criaderos y se eliminaron 78 mil 347 llantas abandonadas”, añadió.

Petersen Aranguren señaló que en 2021 la estrategia continuará y exhortó a la ciudadanía a formar parte de esta campaña, limpiando patios y azoteas, de esta manera se evitará una taza elevada de muertes por esta enfermedad.