Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 24 de junio de 2024.- La edición número 23 del Festival Internacional de Pueblos Originarios (FestPo) arrancó en el Centro Histórico de Guadalajara con el objetivo de promover y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.
El evento se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de julio en el Andador Pedro Loza, en el centro de la ciudad, con un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, informó el municipio.
El FestPo busca resaltar las raíces culturales de los pueblos originarios, fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y visibilizar a las personas de las comunidades indígenas que residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Francisco Ramírez Salcido, alcalde tapatío, mencionó que en Guadalajara se rinde tributo y se muestra respeto a todos los pueblos originarios, por lo que es una prioridad proteger el patrimonio cultural, no solo de la ciudad y Jalisco, sino del país.
“Nosotros siempre hemos puesto la muestra en varias rutas, en varias directrices, y ésta no pudo haber sido la excepción. Me da mucho gusto que hemos hecho una familia los pueblos originarios y el Gobierno Municipal, por supuesto siempre con todo el respaldo del Gobierno del Estado de Jalisco”, dijo el primer edil.
Apuntó que este encuentro es un paso más en la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, en su reconocimiento y en la creación de oportunidades para todas y todos.
Cabe señalar que el festival contará con la participación de 45 expositores, quienes ofrecerán muestras de arte, gastronomía, danza folclórica y música, así como otras actividades culturales.
ACTIVIDADES:
Entre las actividades destacadas se encuentran los talleres de lenguas indígenas, donde se impartirán clases de tzotzil de la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas; wixárika, náhuatl de la comunidad de Ameyaxtepec, Guerrero; ñhañhu, otomí de la comunidad de Santiago Mezquitatitlán, Querétaro; y mixteco del noreste del estado de Oaxaca.
Norma Joela Acevedo Olea, Directora de Pueblos Originarios del Gobierno de Guadalajara, destacó la gestión de esta dependencia para impulsar este tipo de eventos, pues se trata de una muestra de respaldo por parte del municipio para la difusión y promoción de su cultura.
“Muchos verán nuestra vestimenta, nuestra lengua y nuestras expresiones culturales, pero detrás de esto hay también una lucha por nuestros derechos, por el trabajo y por los espacios para poder manifestar nuestras expresiones culturales”, apuntó.
“Estos esfuerzos que hacemos de manera conjunta son de valorarse, de respetarse y también de agradecer”, señaló la Directora.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran etnias pertenecientes a las culturas wixárika, otomí, mazahua, tzotzil, purépecha, náhuatl y mixteco, quienes también están representadas en este evento.