Recibe Senado leyes secundarias del PJ de Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal; 27 de junio de 2024.- De hoy al 9 de septiembre se realizará la consulta pública para la declaratoria del Área Natural Protegida del Bajío. Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Municipal y el Imeplan.
De acuerdo con sus atribuciones y responsabilidades, la Semadet propone y coordina acciones y medidas con el fin de proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico; de esta manera se busca mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco, se dio a conocer en un comunicado.
Para darle continuidad a dicho propósito, la Semadet convoca a la población en general a participar en la Consulta Pública del Proyecto de Declaratoria del Área Natural Protegida (ANP), en la categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica “El Bajío”, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6 fracciones II, III, V y XII y 55 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (LEEEPA), misma que estará disponible a partir de su publicación y hasta el 09 de septiembre del presente año.
La consulta forma parte de las atribuciones de Semadet, que le atribuye responsabilidades para proponer y coordinar acciones y medidas con el fin de proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico; de esta manera se busca mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco.
Para fortalecer y apoyar el proceso se recibirán observaciones, comentarios y/o propuestas, respecto al Estudio Técnico Justificativo y su Proyecto de Programa de Manejo y Conservación por diferentes vías:
Con la declaratoria de Área de Protección Hidrológica: el 100 por ciento de la superficie que contempla el sistema hidrológico se conserva natural, además, se elaborará un Plan Maestro de Regeneración de El Bajío que contempla medidas para mejorar las condiciones que permitan la recarga de agua subterránea en la zona.
El pasado 03 de septiembre de 2019 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del estado el Decreto de la Zona de Recuperación Ambiental (ZRA) El Bajío. Este tipo de decretos dictan acciones con una temporalidad basada en la recuperación de la zona, su objetivo es frenar los procesos acelerados de degradación.
“Se trata de una zona relevante en términos de infiltración de agua que forma parte del ecosistema de recarga hidrológica del acuífero de Atemajac. El cual se estima que beneficia a cerca de 970 mil 039 habitantes en 380 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. Esta condición, aunada a otros factores, provoca que ésta zona sea vulnerable a la contaminación del agua”, enfatizó Israel García Ochoa, titular de la Semadet.
“Cuidar los sitios de infiltración y recarga es indispensable para amortiguar la variabilidad de la disponibilidad del agua superficial y los ciclos de sequía, especialmente en el contexto de cambio climático”, destacó García Ochoa.