Recibe en España Doctorado Honoris causa rector de la UdeG, Villanueva
GUADALAJARA., 5 de agosto de 2024.- Antes de que se abran más socavones en la zona metropolitana de Guadalajara, es indispensable que se realice un diagnóstico del estado integral de la red hidrosanitaria en la ciudad, advirtió la presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, María Elena González Ruíz quien indicó que dependencias como el Siapa deben asesorarse con expertos.
“Empiezan, empiezan a tapar el hoyo, empiezan a echarle arena, arena, arena, arena. Lo primero era haber hecho un diagnóstico, un diagnóstico serio y limitar el área de afectación, no empezar a echar tierra y tierra y tierra. Ya lo hicieron, lo más seguro es que no se vuelva a colapsar el puente, esperamos que la solución esté bien, pero alguna vez, aquí el ingeniero me comentó, el agua es como si tú le tiras una pistola de agua y tienes una superficie, una roca, algo que esté sólido, pues va a rebotar, o si yo te disparo una pistola de agua, pues vas a hacerle así, vas a hacer esto, el agua va a hacer lo mismo, entonces va a buscar por dónde, por arriba, por abajo o por los lados”.
Advirtió que de poco sirve un amplio presupuesto con millones y millones de pesos si no existe una planificación adecuada y solo actúan por ocurrencias.
“Un diagnóstico adecuado es imprescindible para cualquier tipo de intervención. Realizar un diagnóstico serio y limitar el área de afectación es esencial. Lo que ha ocurrido en López Mateos es un claro ejemplo de la falta de un estudio adecuado. En lugar de simplemente rellenar el socavón, se debe entender la raíz del problema para evitar futuros colapsos”.
González Ruíz dijo que es necesario involucrar a la sociedad en las decisiones que se toman y legislar en la materia para que existan reglas claras y consecuencias en caso de alguna negligencia.