Conoce cómo cuidarte en esta época navideña
GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2024.- La madrugada del 18 de diciembre de 2020 cambió la vida política de Jalisco, cuando el crimen organizado mostró de lo que es capaz. “Mataron a Aristóteles en Vallarta”, se podía leer y escuchar en los titulares de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Ese día el exmandatario de extracción priista fue ultimado a tiros a manos de una pareja que lo atacó cuando salía de los baños del restaurante Distrito 5, ubicado en pleno corazón de la zona turística de Puerto Vallarta, destino que presume ubicarse entre los primeros a nivel nacional en percepción de seguridad.
La noticia fue confirmada por el entonces gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien envió de inmediato al gabinete de seguridad estatal a destino playero para iniciar con las investigaciones que se prolongaron por varias semanas, manteniendo prácticamente sitiada la ciudad.
Detenidos, sentenciados, prófugos, pero la justicia aún no llega
Derivado de las pesquisas, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la Fiscalía Estatal detuvo y vinculó a proceso a 13 empleados del restaurante Distrito 5, luego de haber borrado toda evidencia de la escena del crimen.
De la misma manera, a dos días del asesinato, Raúl (N) fue detenido en un complejo habitacional de alta plusvalía de Puerto Vallarta, ubicado a unos metros de donde se cometió el crimen.
El sujeto, fue imputado por intento de soborno, al “ofrecer una fuerte cantidad de dinero” a los agentes de la Policía de Investigación para dejarlo ir.
El propietario del restaurante, José Manuel Sánchez Cruz “Manu Vaquita”, también fue detenido, procesado y sentenciado bajo un proceso abreviado por facilitar la ejecución del exmandatario jalisciense.
En enero de 2023, Saúl Alejandro N., alias El Chopa, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue abatido a finales de abril de 2022, fue señalado como el autor intelectual del homicidio de Sandoval Díaz, lo que sumado a la identificación de los presuntos responsable del homicidio, la Fiscalía Estatal dio por resuelto el caso; sin embargo, con ello no significa que del caso se haya sido justicia, pues a la fecha no hay un solo detenido. El caso sigue impune, coinciden quienes le conocieron a Sandoval Díaz.
La peor crisis de seguridad
“Este estado, desafortunadamente, está viviendo la peor de las crisis en materia de seguridad. Hoy nos resuena con mucho dolor, porque hay que decirlo como lo es, no solamente para los priistas y los jaliscienses, que ya se cumplan cuatro años del magnicidio de Sandoval”, expresó en entrevista Laura Haro, presidenta del PRI Jalisco y excandidata a la gubernatura.
La dirigente tricolor dijo que, en el caso de Sandoval Díaz, “como en todos los demás casos, donde las víctimas de la violencia están exigiendo justicia pues queda en claro el nivel de vulnerabilidad en la que estamos las personas en este estado, donde un día sí y el otro también desaparecen jóvenes, desaparecen mujeres, desaparecen hombres”, expresó.
Queda inmortalizado en Palacio de Gobierno
A unos días de concluir su mandato, Enrique Alfaro, quien fue el sucesor de Jorge Aristóteles, develó en Palacio de Gobierno la pintura de Sandoval Díaz, en compañía de Lorena Arriaga de Sandoval, familiares y amigos.
El óleo, muestra a Sandoval Díaz de cuerpo completo, en una posición formal pero relajada, con elementos como una pelota de beisbol cubierta con chaquira que representa el arte wixárika de la Zona Norte de Jalisco, unas vías elevadas de tren que simbolizan la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, Mi Tren, así como de fondo el urbanismo de casas y edificios del Oriente y Poniente de Guadalajara.
“Acompañé a la señora Lorena Jassibe Arriaga, viuda del exgobernador y mi amigo Aristóteles Sandoval, a su familia y amigos, a develar este cuadro en honor a su memoria y a su paso por la historia de Jalisco. Un homenaje con mucho cariño que permanecerá en Palacio de Gobierno”, publicó Alfaro Ramírez en sus redes sociales.
Por su parte, Arriaga de Sandoval recordó al exgobernador como un buen esposo, padre, hijo y amigo y, destacó, sus cualidades profesionales y personales que lo llevaron a ganarse el cariño de las personas.
De la misma manera, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, remembró la amistad que mantuvo con Sandoval Díaz y anécdotas personales y profesionales que les tocó vivir de sus épocas de universitarios, hasta su periodo como mandatario estatal.