Chivas está fuera tras perder el Clásico con Atlas
GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2021.- En apenas 7 minutos, Argentina ya tenía ventaja de dos goles como visitante. Pero Colombia tuvo una brava reacción, luchó hasta el final y al ‘93 consiguió rescatar el 2-2, este martes en duelo de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Apenas comenzaba el partido y la escuadra albiceleste pegó primero. El tiro libre se cobró por el costado derecho, muy cerca de la línea. Rodrigo de Paul mandó un centro cargado de veneno. La marca colombiana no fue la mejor. El central argentino, Cristian Gabriel Romero, agregado al ataque, ganó por arriba y conectó sólido cabezazo que superó a David Ospina para el 1-0, al minuto 2.
Los aficionados en el Estadio Metropolitano de Barranquilla recibieron un duro golpe al ánimo. También los jugadores locales. Argentina aprovechó a la perfección el momento. De un mal contacto de Lionel Messi nació una jugada importante. Tras un rebote, el balón le quedó a Leandro Paredes, quien dentro del área eludió la tibia marca de zagueros que se le cruzaron en el camino sin decisión y con un zurdazo cruzado puso el 2-0 en el marcador, al minuto 7.
Colombia tardó en responder y Argentina estuvo cerca del tercero, cuando Lionel Messi tocó profundo para Lautaro Martínez. Tapó el arquero David Ospina y en el contrarremate, Nicolás González la mandó por un lado, al ‘26. Más tarde, el cuadro visitante sufrió la baja por lesión de su portero Emiliano Martínez, en su lugar entró Agustín Marchesín, al ‘39.
Fue hasta el tiempo agregado de la primera parte cuando el conjunto local pudo generar peligro. Luis Muriel tocó profundo para Duván Zapata, quien quedó de frente dentro del área, pero le metió tanta potencia a su disparo que le salió sin dirección y se fue por encima.
Para el arranque del complemento, Reinaldo Rueda ordenó cambios en busca de atacar más. De inmediato se reflejó en la cancha. Miguel Borja, que acababa de ingresar, ganó por arriba en un tiro libre, pero su cabezazo se fue apenas desviado del arco defendido por Agustín Marchesín. Pero el cuadro local ya daba sensación de peligro.
Poco después, Leandro Paredes levantó el brazo y contactó con el rostro de Matheus Uribe. El árbitro no dudó y marcó el penal. Al minuto 50, Luis Muriel cobró con pierna derecha, aguantó hasta que Agustín Marchesín se venció hacia su izquierda y le cruzó el disparo. El guardameta fue engañado y la pelota fue directo a las redes para el 2-1 que daba vida a Colombia.
Argentina quería sentenciar el encuentro, pero al ‘57, Lionel Messi cobró un tiro libre por encima de la barrera, pero David Ospina llegó al ángulo para desviar a tiro de esquina. Enseguida, Lautaro Martínez alcanzó un servicio profundo dentro del área, remató de primera intención y una vez más salvó el portero, esta vez con los pies, sobre la línea al ‘64.
Colombia estaba obligado a ir al frente. Miguel Borja le bajó de pecho el balón a Luis Muriel, que entró de frente al área y soltó un disparo por encima del arco. Después, David Ospina mantuvo en el partido a su equipo: primero, el portero desvió un zapatazo de Lautaro Martínez, al ‘76 y después hizo una estupenda atajada a disparo de Lionel Messi, al ‘84.
El gran mérito de Colombia fue nunca bajar los brazos. Insistió hasta el último instante del encuentro. Se jugaba ya el ‘93 cuando Juan Guillermo Cuadrado, por el costado derecho, levantó la mirada y lanzó un centro preciso al corazón del área. Miguel Borja cabeceó picado. Agustín Marchesín llegó a la pelota con una mano, pero se le escurrió y cruzó la línea para el 2-2 definitivo.
Para Argentina, fue un punto amargo, pues con la tempranera ventaja que tuvo, parecía encaminado a una cómoda victoria. Pese a todo, se mantiene en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericana rumbo a Qatar 2022 con 12 unidades. Colombia llegó a ocho puntos y por ahora se ubica en el quinto puesto, que otorga un boleto al repechaje, pero todavía queda mucho camino por recorrer.