Avanza Monterrey a la final del Apertura 2024
GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2024.- Con angustia y en tiempos extra. Con un gol de Lautaro Martínez cerca del final. Con un caos previo al encuentro en el acceso de los aficionados. Sin Lionel Messi desde el minuto ‘66, por lesión. Así, Argentina se proclamó campeón de la Copa América. Es su segundo título de manera consecutiva y el 16 de su historia. Es ya el máximo ganador de este certamen, luego de superar este domingo a Colombia por 1-0.
Sobre la cancha del Hard Rock Stadium, en Miami, la gran Final del certamen continental comenzó con una hora y 20 minutos de retraso, debido al caos que provocaron aficionados que lograron colarse al inmueble sin boleto, en un “portazo”. Los colombianos tuvieron un mejor arranque. Apenas al ‘5, Luis Díaz entró por izquierda y soltó un zurdazo que atrapó Emiliano Martínez.
Instantes más tarde, James Rodríguez tocó profundo para Santiago Arias, que mandó el centro al área. Jhon Córdoba paró la redonda con el pecho y remató enseguida. El Dibu quedó fuera de toda posibilidad. La redonda pegó en el poste y se fue del campo, al ‘6. Más adelante, vino un doble cabezazo dentro del área, pero el remate de Carlos Cuesta se lo quedó Emiliano Martínez.
Colombia vivía sus mejores momentos, pero no supo reflejarlo en el marcador.
Argentina finalmente respondió al ‘19, cuando una diagonal retrasada fue rematada por Lionel Messi. El disparo fue desviado y dramáticamente le quedó al guardameta del Atlas, Camilo Vargas. Entonces, la albiceleste logró enfriar el encuentro. Los colombiano volvieron a tocar la puerta hasta el ‘32, con un disparo potente de Jefferson Lerma, pero el Dibu Martínez voló y con la punta del guante envió a tiro de esquina.
En el arranque de la parte complementaria, ambos generaron opciones para abrir el marcado. James Rodríguez tomó la redonda por el costado izquierdo y levantó un servicio al corazón del área. Jhon Córdoba prolongó la redonda y por el otro lado apareció Santiago Arias para conectar un derechazo cruzado, inalcanzable para el arquero, que pasó a centímetros del poste.
La respuesta argentina se presentó más tarde. Angel di María tomó la redonda al minuto 57, por el costado izquierdo. Dentro del área, soltó un zurdazo cruzado, raso y potente. Con extraordinarios reflejos, Camilo Vargas se tendió a su lado izquierdo y con una mano salvó a su equipo. Así, se mantuvo de forma angustiosa el 0-0.
El partido se complicó para el conjunto argentino. Desde el primer tiempo, Lionel Messi había terminado tocado. En el complemento, fue al césped luego de hacer un pique. Entraron las asistencias médicas de su equipo para atenderle. No tuvo remedio. Salió de cambio al minuto 66. Un duro golpe para el ánimo de la albiceleste, al perder a su estrella, que terminó llorando en la banca.
Pese a todo, Argentina no bajó los brazos. Enzo Fernández filtró el esférico por la izquierda. Nicolás Tagliafico llegó a fondo y lanzó un diagonal retrasada. Nicolás González, quien acababa de entrar en lugar de Lionel Messi, remató y puso la redonda en las redes. Celebraba el gol, al ‘74, pero la acción se anuló por fuera de lugar por parte de Tagliafico.
Los minutos transcurrieron y el marcador no se abrió. Se fueron al tiempo extra, en busca del campeón. Al ‘94, los argentinos se quedaron cerca. Angel di María tocó profundo para Rodrigo de Paul, que llegó a fondo y lanzó una diagonal retrasada. Nicolás González apareció solo y remató raso. Camilo Vargas tuvo una gran reacción, recostó y atrapó la redonda. Se salvó Colombia.
Como suele ocurrir en estas instancias, el dramatismo se volvió una constante sobre el terreno de juego. Ninguno de los equipos quería regalar nada. El temor a perder se respiraba en cada instante. Al ‘108, Miguel Borja alcanzó un pase profundo dentro del área, por el costado izquierdo. Soltó el disparo que con una providencial barrida logró desviar Lisandro Martínez.
Poco después, la albiceleste definió el encuentro. Aparecieron los de la banca. Giovani Lo Celso tocó extraordinariamente de primera. El pase profundo permitió a Lautaro Martínez escapar solo. Mano a mano con Camilo Vargas, definió con un disparo potente, que pasó apenas por arriba de la cabeza del guardameta. La bola terminó en las redes. Gol de Argentina, al minuto 111.
La grada explotó. Comenzó la fiesta con el tanto que ya sabía a gloria, con muy poco tiempo por delante. Angel di María salió de cambio al ‘116. Se llevó una ovación por parte de los argentinos presentes, en lo que ha anunciado como su adiós de la Selección Nacional. Un hombre que lo ganó todo para daré brillo a la historia de su país.
Colombia no pudo reaccionar. El silbatazo final decretó el bicampeonato de Argentina. La Copa América se pinta de azul y blanco, tal como ocurrió en 2021, cuando este equipo venció a Brasil en su propia casa. Llegó el título número 16, para superar las 15 glorias de Uruguay, como el máximo ganador, ahora en solitario, de toda la historia.