
Mundial 2026: impulsarán Fan Festival, app y mapa digital economía de NJ
GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2025.- Nada como el dulce sabor de la victoria. Más si esos tres puntos otorgan un boleto a la Copa del Mundo. Y todavía más si ese triunfo es por goleada, pegándole un baile al eterno rival. Argentina se clasificó para el torneo que el próximo año se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, con una brillante actuación: 4-1 sobre Brasil.
Sobre la cancha del Estadio Monumental, en Buenos Aires, el conjunto domino de inicio a fin. Ante el adversario que más rivalidad existe, ofreció una de sus mejores actuaciones para sellar el boleto para el Mundial de 2026. El actual campeón estará presente para defender su corona y está latente la posibilidad de ver a Lionel Messi, ausente esta noche, en su sexto certamen de la FIFA.
La fiesta albiceleste comenzó muy pronto en este partido por la jornada 14 de las eliminatorias de Conmebol rumbo a la Copa del Mundo. Se jugaba apenas el minuto 3, cuando Julián Álvarez se movió perfecto dentro del área. Recibió entre dos defensores el pase de Thiago Almada. Logró superarlos y ante la salida del guardameta, definió con un toque suave que termino en las redes para el 1-0.
Brasil estaba noqueado muy temprano. No pudo levantarse. Al ’12, recibió un nuevo golpe. Apenas al minuto 12, Nahuel Molina se agregó al ataque por el costado derecho. Recibió el servicio y de primera metió el centro con potencia. La defensa visitante alcanzó a desviar. Dentro del área chica, apareció Enzo Fernández, quien solamente tuvo que empujar al fondo el 2-0.
Pero esto aparentemente relajó de más a los argentinos, que en un grave exceso de confianza permitieron la reacción brasileña. Al ‘25, Cristian Romero tomó la redonda fuera de su área. Tenía opciones para salir jugando, pero se “durmió”. Matheus Cunha lo apretó y le robó el esférico. Desde fuera del área, soltó un derechazo raso y cruzado, que terminó en las redes para el 2-1.
Con el tanto en contra, despertó la albiceleste. Apretó de nuevo y fue al frente en busca de liquidar el encuentro. Al minuto 36, Thiago Almada tocó hacia Enzo Fernández, fuera del área cargado al costado derecho. De primera metió un servicio profundo. El arquero visitante salió apresurado y Alexis Mac Allister llegó primero a la redonda, remató con el pie y mandó al fondo el 3-1.
Tras el tremendo baile que le había puesto a su rival en la primera parte, el conjunto argentino supo llevar bien la segunda parte, sin sobresaltos mayores. Al minuto 70, Rodrigo de Paul lanzó un excelente trazo largo para Nicolás Tagliafico, quien descolgó por el costado izquierdo. Dentro del área, puso un centro raso que cruzó hasta el lado derecho. Giuliano Simeone llegó a la pelota con más ambición que el defensor y aunque parecía tener poco ángulo, soltó un tremendo disparo que pegó en el travesaño antes de entrar a las redes para el 4-1 definitivo.
Con esta victoria, el actual campeón del mundo, Argentina, selló su boleto para estar en el Mundial de 2026. Con 31 puntos y cuatro jornadas por disputarse, ya es inalcanzable para el séptimo puesto de la tabla (Venezuela, con 15) y van a la Copa del Mundo los primeros seis. Brasil, por su parte, se quedó en el cuarto puesto con 21 unidades. Todavía tiene oportunidad de calificar, pero el orgullo sí que fue maltratado.