Emite Tlajomulco recomendaciones contra secuestros virtuales
GUADALAJARA, Jal., 1 de noviembre de 2021.- En el marco de la Semana Nacional por la Conservación, decretada en 2001 para fortalecer acciones por la conservación de los ecosistemas en el país; el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera fortalece sus estrategias para conservar los ecosistemas dentro del Área Natural Protegida (ANP).
Una de ellas es la realización de obras de restauración y conservación, que ayudan en los ciclos naturales de regeneración en el bosque, la disminución y control de la pérdida del suelo por erosión hídrica, la reducción de la velocidad y el volumen de los escurrimientos además de favorecer la infiltración de agua. Hasta el momento se han realizado un total de mil 951 obras en los sitios de Los Volcanes, Ciudad Cajetes y Las Canoas, informó el gobierno de Jalisco.
En estas labores han intervenido brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el OPD Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga, así como la Brigada Ejidal de San Agustín.
En el tema de fauna exótica, se ha vinculado con el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa, a través de un grupo de Promotores Ambientales, como parte de las actividades del Programa de Guardianes del Bosque, mediante el cual se han implementado campañas informativas y de sensibilización a los visitantes, vecinos y propietarios del Bosque La Primavera sobre las afectaciones de los perros a la fauna silvestre.
El comunicado agrega que ha comenzado la recolección de germoplasma forestal, partes de un árbol o semillas de diversas especies de flora, que tras un proceso de plantación, pueden originar nuevos árboles, plantas y hierbas de la misma especie. Esta colecta es muy importante para la conservación de la flora dentro de un ecosistema lo que, a su vez, permite garantizar la calidad de las especies arbóreas y herbáceas para la reforestación en el ANP.
Al mismo tiempo, continúan las labores de saneamiento forestal de remoción de Psittacanthus calyculatus, conocido como muérdago verdadero, las cuales han permitido sanear tres mil 787 árboles en 510 hectáreas en el predio Llano Grande y el ejido San Agustín.