Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 17 de febrero de 2024.- Es sesión del pleno, los diputados aprobaron este sábado la conformación del Sistema Estatal de Cuidados.
Esta iniciativa presentada por Gabriela Cárdenas reconocen y respaldan las tareas del hogar y el cuidado de la familia como uno de los ejes fundamentales del desarrollo.
Se crearán reglas y otorgará presupuesto a una red que involucra a las instituciones del Gobierno del Estado en la asistencia a las personas en situación de dependencia como niños, ancianos y enfermos; así como en reconocer legalmente el trabajo no remunerado de quienes deben ejercer como cuidadores, para abrirles nuevas oportunidades de crecimiento personal.
Durante su intervención en la tribuna del poder Legislativo, en la sesión de este sábado, la promotora de esta iniciativa, la diputada emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez, destacó este hecho como un punto de inflexión, pues otorga un nuevo enfoque a la legislación de Jalisco para comenzar a resarcir desigualdades históricas.
“Pusimos a los cuidados al centro de la agenda pública, en las discusiones legislativas, en los presupuestos, en los programas y apoyos en todos los niveles de gobierno, en la perspectiva que le estamos dando a todo lo que construimos, y hoy, después de mucho trabajo, estamos aprobando el Sistema Integral de Cuidados en Jalisco”.
El dictamen aprobado establece como objetivo impulsar -a partir de un enfoque de perspectiva de género e interseccionalidad- las políticas públicas, programas y acciones, con el objeto de conformar un modelo solidario y corresponsable entre familia, estado, comunidad y sector privado.
Así, el Programa Estatal que se creará a partir de esta legislación tiene la misión de propiciar la erradicación de la división sexual del trabajo, así como la de promover, facilitar y articular esfuerzos públicos y privados para reconocer, reducir y redistribuir las tareas de cuidados a cargo de quienes cuidan y garanticen el cuidado de las personas que requieren asistencia y apoyo para realizar actividades de su vida diaria.
La ley prevé que cada municipio impulse y desarrolle propuestas que permitan valorar y reconocer social y económicamente el trabajo de cuidado no remunerado articulando sus acciones en este renglón.
Para la operación del Sistema y la creación del programa de acciones se conformará una Junta Estatal integrada por las principales dependencias del poder Ejecutivo, junto con representantes de la comunidad académica, de las organizaciones civiles y de la Iniciativa Privada.
Dicho grupo promoverá que se desarrolle un diagnóstico y un análisis detallado de la situación actual de los trabajos de cuidados en Jalisco, además de un mapeo de las políticas públicas, programas y acciones que implementen las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal relacionadas de manera directa o indirecta con los cuidados.
El Ejecutivo Estatal y los Gobiernos municipales participarán en el financiamiento de las acciones, programas y políticas públicas de cuidados, sujetas a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes.
“Hoy se hacen más visibles que nunca los casi 170 millones de horas que se dedican al año al trabajo no remunerado. Hoy le ponemos rostro a las 1.7 millones de mujeres jaliscienses que se dedican a cuidar. Hoy visibilizamos cada una de sus historias y de sus sueños y ponemos fin a esos factores de pobreza, que no solo es económica sino de tiempo, y que las tienen en una profunda desigualdad”, expresó Cárdenas Rodríguez.
“Durante años nos han hecho creer que, por ser mujeres, nos toca atender la casa, limpiar, cuidar…Pero esta Ley reconoce a los cuidados como el cuarto pilar del desarrollo y busca garantizar el reconocimiento, la reducción y redistribución de los cuidados para seguir avanzando hacia la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, gobierno, empresa y sociedad…Porque a todas y a todos nos toca cuidar”, afirmó.
Refirió que, en México, sólo tres de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, y esto es porque ellas dedican el triple del tiempo que los hombres, al trabajo no remunerado.
“En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue equivalente al 24.3 por ciento del PIB a nivel nacional. Esto es 7.2 billones de pesos. Y Jalisco fue uno de los estados que más le aportó a esta cifra: el 6.8 por ciento”.
Por último, la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito 6, ubicado en Zapopan, apuntó: “Este sistema honra y cuida a quienes no tienen una red de apoyo y nos lleva a articular la corresponsabilidad social de los cuidados que impone al Estado, los gobiernos locales, el sector privado, a la comunidad, a los hombres y mujeres al interior de las familias y a las generaciones entre sí. Se trata de una vía para proveer y contribuir equitativa y solidariamente esos cuidados, de manera que permitan promover el bienestar y autonomía de todas las personas”.