Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2023.- De prosperar el Plan B de la reforma electoral incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los comicios del estado de México y Coahuila podrían ser las últimas elecciones democráticas del país, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en entrevista tras la presentación del libro “La Democracia no se toca”.
“Esto implicaría que el proceso de desmantelamiento tendría que estar terminado para agosto, e iríamos a elecciones sin profesionales que las organizaran, con una enorme erogación de recursos por parte del INE para liquidar esas plazas que desaparecerían y teniendo que contratar a personal eventual para cumplir funciones sustantivas”.
Sin embargo, dijo confiar en que la Suprema Corte no va a declarar constitucional lo que llaman el desmantelamiento del INE para evitar conflictos sociales después de los procesos electorales.
Advirtió que los tiempos de construir consensos se agotaron, porque se tomó la decisión en tres horas sin permitir que se generara un debate para dar a conocer que en realidad es una propuesta de reinvención del sistema electoral que contradice a la Constitución. “Y el propósito parecería que es dinamitar esos pilares que hoy generan elecciones auténticas y genuinas”
Consideró que el respaldo ciudadano mostrado en las movilizaciones del fin de semana pasado es importante e insistió en que seguramente la Corte tomará en cuenta el sentir de un importante sector de la población.
Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que el Instituto está listo para interponer una controversia constitucional en tanto se publique el Plan B, lo cual podría ocurrir en las próximas horas.