Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 19 de marzo de 2019.- Por daño patrimonial en la Secretaría de Salud por 605 millones de pesos que incluye compras irregulares de medicamentos hasta contratos falsos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció la presentación de la primera denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del ex titular, Antonio Cruces Mada.
«Estaremos presentando una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por el posible daño patrimonial al estado de Jalisco por la cantidad de 605 millones de pesos como resultado de dos auditorías que desde el año pasado emprendió la Contraloría del estado en el sector Salud y de las cuales ya hay un resultado final».
Aunque apenas presentaron la primera denuncia por las afectaciones en Salud, hay pendientes observaciones por más de 6 mil 100 millones de pesos que pudieran llegar a 8 mil, por ello podrían resultar involucrados más funcionarios, adelantó el gobernador de Jalisco al pedir a la Fiscalía Anticorrupción que resuelva pronto este tema.
«Yo confío en que se acaben los pretextos ya, confío en que el Fiscal Anticorrupción va a dar resultados, confío en que él sabe qué hay un compromiso con esa agenda de parte del gobierno del Estado, pero que respetamos también su función y su autonomía para cumplir con su responsabilidad. Este es un asunto de la responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción; no hay pretextos, necesitamos da resultados todos, yo confío en que el Fiscal va a hacer lo propio. Estamos en una nueva etapa de gobierno y tenemos que entender el mensaje de los ciudadanos, no podemos seguir permitiendo bajo ningún pretexto o argumento el no rendir cuentas en la agenda».
Las presuntas irregularidades que arrojan las primeras auditorías en el sector Salud de Jalisco significan deficiente atención médica, carencia de medicamentos y centros de salud que ni siquiera cumplen los requisitos del Seguro Popular, indicó el actual secretario, Fernando Petersen Aranguren.
«El tema más importante tiene que ver con que encontramos un enorme desabasto de medicamentos, al día de hoy podemos decir que el abasto de medicamentos está cerca de un 85 por ciento. El primero de los daños al no tener el dinero es en la compra de medicamentos, 35 por ciento estaba y ahora está en el 85, la capacidad que nos dejaron de abasto de medicamentos era del 35 por ciento de los requerimientos. Hoy vamos al 85 por ciento a tres meses, nos falta el último empujón, ¿dónde estaba el problema mayor? En el tema de abasto, y la otra parte importante es en el tema de acreditación».
El secretario de Salud agregó que le dejaron laudos por 8 millones de pesos y 30 obras inconclusas.