Admite Max Verstappen que le perdió el respeto a George Russell
GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre de 2024.- Luego de que una financiera que había ganado una licitación para el arrendamiento de 160 camiones recolectores de basura anunciara su retiro, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, anunció este lunes nuevas acciones para ponderar fin a este precario servicio.
Primero, la alcaldesa señaló que la empresa Caabsa por más de 30 años era la encargada de brindar este servicio; sin embargo, en los últimos años, fue decayendo en calidad, esto provocó que se no renovara el contrato que está apunto de concluir.
“Cuando asumí como presidenta municipal de Guadalajara, gracias a tu confianza, ya sabía de este reto que teníamos. Y también, partiendo de que la concesión con esta empresa termina el 17 de diciembre, teníamos claro que sólo había dos caminos a seguir. Por un lado, un camino, el más fácil, era que la misma empresa siguiera dando el servicio por otros tantos años, pero arriesgando, que la calidad del servicio empeorara y lo que significaba ponerte en riesgo a ti y a tu familia, que pone en riesgo el futuro de la ciudad”, expresó.
Señaló que el camino más difícil era tomar las riendas de este servicio y buscar alternativas viables para ayudar a los ciudadanos y tener una capital de Jalisco limpia, es por eso que se lanzó una licitación para la adquisición de camiones.
“El primer paso para poder estar preparadas y preparados fue lanzar una licitación, es decir, una convocatoria pública, nacional, abierta y transparente, para que Guadalajara pudiera tener esos 160 camiones que necesita para dar el servicio”.
Sin embargo, señala la alcaldesa, que la financiera decidió retirarse.
“El pasado miércoles, una financiera ganó este proceso que nos permitiría tener los camiones que requiere Guadalajara. Sin embargo, el fin de semana pasado, la financiera nos notificó que no participará. Queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene la concesión del servicio de recolección continúe no han parado, no han parado desde que llegamos al gobierno”.
Pese a ello, Verónica Delgadillo buscó una alternativa para no dejar en el limbo este tema que tanto preocupa a las y los tapatíos.
“Por eso, anuncio que a partir de este momento comenzamos una nueva ruta para hacerle frente a este problema, para que Guadalajara tenga lo que necesita. Por lo tanto, nos estamos preparando para lanzar ya una nueva licitación abierta, nacional, pública y transparente, que en este caso no se tratará de arrendamiento, sino de compra de los camiones”.
Reconoce que no será una tarea fácil porque asumirán el gasto y por ello pide a los ciudadanos y a los regidores de Guadalajara a realizar un esfuerzo por el bien de todos.
“Esto implica que hagamos un esfuerzo presupuestal para que en lugar de que se arrenden los camiones y se paguen durante tres años, ahora lo vamos a pagar lo más pronto posible. Así de claro, Guadalajara hoy nos necesita a todas y a todos. Por eso desde este espacio hago un llamado”.
“Primero, a los regidores de Guadalajara para que por el bien de la gente que representamos nos sumemos a esta ruta. Hago un llamado a las fuerzas de oposición para que de verdad estén a la altura de las circunstancias, que tengan altura de miras y que se sumen a este esfuerzo para apoyar a las y los tapatíos. Además, los invito a que acompañen este proceso y que sean vigilantes del mismo”.
“A las y los empresarios, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a la academia y especialmente a ti. A las y los tapatíos los invito a que cuidemos a nuestra ciudad”, concluyó no sin eterna e que pronto revelará qué sigue en este proyecto también para generar menos basura.