Alertan de actos vandálicos en la carretera libre Guadalajara-Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 11 de abril de 2020.- Para resolver las dudas y las inquietudes de la población en general, y ante la implementación de la Segunda Fase de emergencia sanitaria por Covid 19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha una línea telefónica especial 800-2222-668 que ha recibido 20 mil 10 llamadas del primero de marzo al 6 de abril.
Así lo informó el Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, quien explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica.
De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con Covid 19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.
El funcionario abundó que con esta estrategia del número gratuito pudieron orientar a las personas, pero también evitar que acudieran multitudes a las clínicas y preservar el aislamiento social necesario para prevenir la enfermedad, toda vez que la demanda de atención en los diferentes centros del IMSS disminuyó el 50 por ciento.
El mayor grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos. Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento.