
Destacan importancia de atender salud mental de manera multidisciplinaria
GUADALAJARA., 27 de enero de 2025.- En el último reporte epidemiológico fueron 120 nuevos casos de dengue en la última semana en Jalisco, ante este escenario, el secretario estatal de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez admitió que hay una tendencia al alza en la enfermedad, aunque este 2025 será menos complicado que el año pasado, pero es necesario mantener las acciones preventivas.
“El 2025 podría ser menos intenso que el 2024, pero la Organización Panamericana de la Salud que, por cierto, dictó la alerta epidemiológica un año previo, señalaba que iba a ser complicado para todo el continente americano. Lo que está viviendo Jalisco en su momento lo vivió Brasil con esa intensidad, lo vivieron otros países en Centro, Sudamérica, pero no queremos que este 2025 tenga esa intensidad epidemiológica, ¿no? Por ese motivo sí, pedirle a la población que nos ayude mucho, nosotros estamos haciendo lo correspondiente”.
En la tercera semana epidemiológica del año, con corte al 20 de enero, Jalisco notificó 102 casos de dengue confirmados, para un acumulado de 148 casos en total en lo que va de 2025 y ninguna defunción confirmada este año.
Por otro lado, hay en la entidad más de 80 por ciento en el cumplimiento de la meta de aplicar 2.2 millones de vacunas contra influenza, confirmó el secretario estatal de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien insistió en que ante el aumento de casos es importante que los grupos vulnerables se protejan contra la enfermedad.
“Llevamos un 80 por ciento de acuerdo a la meta que se ha establecido para esta temporada 24-25. Vamos bien, pero si queremos también pedirle a la población que se acerquen a recibir el biológico, quienes están en grupos vulnerables, por ejemplo, adultos mayores de 60 años, los niños de entre seis meses y cinco años de edad, las mujeres embarazadas y las personas que tienen enfermedades crónicas. La meta está en alrededor de 2.2 millones de vacunas en el estado de Jalisco. Sí existen casos activos en este momento, incluso sí hay alguna hospitalización”.
El funcionario reiteró que existe seguimiento epidemiológico de estas enfermedades para identificar zonas, población y establecer estrategias que permitan prevenirlas.