El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal; 11 de octubre de 2021.- Aunque se ha anunciado que la tormenta tropical Pamela podría convertirse en huracán categoría 1, durante las últimas horas se ha mantenido estable y se prevé que no tenga un impacto directo en territorio jalisciense.
Sin embargo, como parte de las acciones de prevención la Capitanía del Puerto de Barra de Navidad, informó que cerrará la navegación su puerto. Así fue informado por el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco Víctor Hugo Roldan, quienes mantuvieron una sesión con el fin de realizar la coordinación interinstitucional ante el paso de la tormenta tropical en las costas de Jalisco.
Desde las primeras horas del día de hoy la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Jefatura de Monitoreo y Alertamiento de Fenómenos Perturbadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, dieron a conocer que la tormenta tropical “Pamela” a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizaba a 440 km al suroeste de Playa Pérula, Jal., y a 660 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.
LLUVIAS
El paso de Pamela por Jalisco traerá lluvias puntuales en Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula, además de alto oleaje en las playas.
Por ello, a manera de prevención, autoridades trabajarán específicamente en los municipios de Región Norte (Bolaños, Mezquitic y San Martín de Bolaños) en la Región Sierra de Amula (Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla yTuxcacuesco) en la Región Costa Sur (Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlány y Villa Purificación) en la Región Costa-Sierra Occidental (Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende) en la Región Valles (Etzatlán, Hostotipaquillo y San Marcos).
Los Gobiernos municipales de la Costa Norte y la Secretaría de Turismo, llevaran a cabo supervisiones para garantizar el cumplimiento de las indicaciones que emita la Secretaría de Marina sobre las actividades recreativas de playa.
Además, a través de un comunicado se informó que la Secretaría de Seguridad Pública reforzara la vigilancia en la carretera estatal 544, específicamente en el tramo Mascota – Las Palmas, con el fin de que se pueda alertar a la población por posibles derrumbes en la zona.
La Unidad Estatal de Protección Civil se mantendrá el seguimiento permanente de la evolución meteorológica del fenómeno, hasta el cese de su interacción en territorio del estado y además se realizará un despliegue de personal para llevar a cabo un operativo de monitoreo de cauces y zonas vulnerables en los municipios de Costa Norte y Sierra Occidental.
PREVENCIÓN
El Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales, además, para la población costera, se invita a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, máxime durante el presente temporal.