Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
GUADALAJARA, Jal., 23 de febrero de 2022.- En el marco de la Junta de Coordinación Metropolitana, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, entregó la propuesta para aumentar las horas de restricción de vehículos de carga pesada a la Zona Metropolitana, porque, aunque sí disminuyeron en su presencia los meses de pandemia, continúan generando accidentes, y así lo ejemplificó.
“Siguen sucediendo hechos que afectan la movilidad y como consecuencia el desarrollo integral de nuestra ciudad, por ejemplo, el primer día de trabajo de Mi Macro Periférico tuvimos un accidente lamentable que obstruyó durante unas horas la circulación de ese tipo de transporte. El día de ayer tuvimos un nuevo accidente en López Mateos, un camión pesado a las siete y media de la mañana suelta una llanta que da a un vehículo particular que afortunadamente no concluyó con hechos fatales”.
El director de Imeplan, Mario Silva afirmó que durante los últimos casi dos años sí se generó una reducción en la presencia de los camiones de carga de hasta el 15 por ciento, pero esto fue debido a la pandemia y no a políticas públicas.
Desde el lunes pasado, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa para ampliar dos horas la restricción en la circulación de camiones de carga pesada en los ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara, para establecerla de las 6:00 a las 11:00 horas de lunes a domingo.
La propuesta contempla reformar los artículos 71, fracción IX y 71 Ter de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que establecen los lineamientos para la regulación a la circulación del transporte de carga en la ciudad. Actualmente la restricción aplica en todos los ingresos al AMG, de las 6:00 a las 9:00 horas de lunes a domingo.
Además, se propone solicitar al Imeplan que realice un ajuste a los lineamientos técnicos generales para la regulación de los vehículos de carga pesada, así como al mapa funcional para su circulación. También se prevé la implementación de arcos de monitoreo con tecnología, para garantizar la restricción en los horarios establecidos.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangié propuso que se integre al análisis a algunos sectores productivos como los comerciantes del Mercado de Abastos o el Consejo de Cámaras Industriales, quienes han manifestado muchas dudas sobre estas disposiciones.