GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2020.- El desarrollo de la ciencia y la tecnología enfrenta uno de los panoramas más particulares de la historia por la problemática de la pandemia del Covid 19, pero en particular en América del Norte con la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que en su capítulo 20 busca promover el desarrollo tecnológico y la propiedad intelectual.

Así lo afirmó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, al participar en el Conversatorio Internacional Implicaciones del TMEC, Retos y Oportunidades.

En su intervención, el funcionario estatal destacó que Jalisco conserva el segundo lugar nacional en solicitudes de registro de patentes y de nuevas invenciones, al tiempo que el presupuesto para Ciencia y Tecnología se mantuvo en más de 120 millones de pesos.

“Aun en este año tan complicado por la pandemia que ha afectado a nivel mundial, la inversión que realizaremos con recursos públicos estatales será cercana a los 120 millones de pesos en el año, gracias en gran parte por la labor realizada por el Coecytal, estos recursos estarán enfocados principalmente al reto Covid con el cual hemos incentivado 16 proyectos para atender esta emergencia”.

Adelantó que la próxima semana en Jalisco será lanzado el Hub de Emprendimiento Bio Tecnológico con el objetivo de atender retos sociales, pero también de la competitividad de las industrias del estado.

El funcionario detalló que en los últimos 6 años, Jalisco ha aportado al país mil seis solicitudes de patentes y 3 mil 104 solicitudes de invenciones, siendo reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, Alejandro Adem, aseguró que existen múltiples oportunidades ahora con este tratado para que los jóvenes interesados en las ciencias puedan viajar a Canadá o Estados Unidos a estudiar especialidades que permitan después llevar bienestar a sus comunidades de origen.

A su vez, el Director General de Disciplinas de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Ricardo Aranda, consideró que en la medida en que México apoye más a sus talentos evitará que continúe el fenómeno de fuga de cerebros.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA