GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2020.- En medio del cambio climático, los gobiernos del mundo y locales, tienen el gran reto de regresar a la nueva normalidad por el Covid 19, buscando un crecimiento económico, pero con un desarrollo sustentable, empresas verdes y ambientales.

También deben olvidar el uso del combustible como principal abastecedor, el cual en esta pandemia ha generado de manera positiva, la mayor caída de bióxido de carbono en la historia, entre un cuatro y ocho por ciento. Ello debido a que el uso del vehículo bajó en un 50 por ciento y del transporte aéreo cayó en casi un 90 por ciento.

En el marco del día mundial del medio ambiente, especialistas del centro universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), analizaron la relación entre el cambio climático y el Covid 19, y aseguraron que la aparición de este y otros virus, se debe a la depredación del hábitat por parte del ser humano.

“Una vez más, destrucción del medio ambiente, cambio climático, es decir nuevas condiciones de temperatura y humedad, pueden ser responsables en las nuevas olas de epidemias, o nuevos virus que podemos ver”, indicó Valentina Davydova Velitskaya, investigadora del departamento de ciencias ambientales de la UdeG.

Dijo que de acuerdo a políticos y ambientalistas, este tipo de innovación “de los virus raros es exactamente a causa de la destrucción de los hábitat de animales silvestres, estamos tumbando las barreras que antes dividieron el hábitat silvestre de los hábitat humano, ahora no existen estas barreras gracias a nosotros, por lo tanto estos virus entran a nuestro mundo y se adaptan a nosotros”.

Martha Georgina Orozco Medina, directora del Instituto de Medio Ambiente habló de las riquezas en biodiversidad del país, que abarca 8 millones de especies.

Mencionó que las amenazas para la pérdida del hábitat, siguen siendo la sobreexplotación y deforestación, degradación del suelo, peligro en las abejas, pescas excesivas y la contaminación con plástico, principalmente.

Al hablar de la situación que se vive en familia por el confinamiento, manifestó que las mezclas de sustancias peligrosas para el aseo, han incrementado las intoxicaciones en casi un 200 por ciento, al igual que la violencia intrafamiliar en ese porcentaje.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA