
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
ZAPOPAN., 17 de septiembre de 2024.- Con un crecimiento de 30 por ciento, fue renovado el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, con tres nuevas estaciones para llegar a 13 con 27 sensores móviles y una inversión de 39 millones, informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa.
“La red de puntos de medición de contaminantes atmosféricos en el área metropolitana de Guadalajara creció un 30 por ciento, es decir, pasamos de 10 estaciones a 13 estaciones de monitoreo, pero además se instalaron 27 sensores móviles que miden y generan información para la predicción y modelación de la calidad del aire”.
El titular de Semadet aseguró que encontraron equipos obsoletos, sin aire acondicionado ni refacciones, ahora la medición de partículas está al 100 por ciento y la página de Aire así como las redes sociales informan en tiempo real la contaminación atmosférica en todas las estaciones.
Las tres nuevas estaciones que se agregaron a este sistema son Santa Margarita, El Country y Santa Anita.
En el evento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que, debido a acciones como mejoras en el transporte público, el sistema de semáforos inteligentes, el aumento en el uso de la bicicleta, la reducción de emisiones de la zafra cañera y ladrilleras, lograron bajar en 78 por ciento los días de mala calidad del aire.
“De 285 días con mala calidad del aire en el 2018, logramos reducirlo a 83. Es decir, de tener el 78 por ciento de los días del año en Guadalajara con mala calidad del aire, hemos logrado reducir este porcentaje al 22 por ciento, y la proyección al 2024, con los datos que llevamos, es que vamos a estar un poquito abajo con 78 días de mala calidad del aire”.
Al presentar los avances en materia de monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, el mandatario insistió en que el objetivo primordial de toda esta política pública ha sido garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
En cuanto a transporte público, Alfaro Ramírez detalló que fueron renovadas dos mil 468 unidades, se puso en marcha la ruta eléctrica que conecta Tonalá con el Aeropuerto y Mi Macro Periférico ya realiza 316 mil viajes diarios.
Sostuvo que el sistema SIGA con más de 20 corredores de semáforos inteligentes ya lograron una reducción de 25 por ciento en los tiempos de traslado, la Ruta López Mateos ya realiza 70 mil viajes diarios y el servicio de Mi Bici tiene un crecimiento del 20 por ciento con más de cuatro millones de viajes.