Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
GUADALAJARA, Jal; 18 de julio de 2024.- El gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoció a la AMPI como ente capacitador de profesionales inmobiliarios como parte del proceso de certificación como asesores de la compra, venta y renta de propiedades.
Así lo dio a conocer Jahaziel Castañeda González, quien añadió que las autoridades estatales ya tienen listo el reglamento correspondiente a la nueva Ley que Establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco.
Cabe señalar que el año pasado el Congreso de Jalisco aprobó esta legislación ante la urgente necesidad de buscar mecanismos que den certeza y protejan el patrimonio de las y los jaliscienses que participan en transacciones inmobiliarias.
Esta Ley indica que se conformará precisamente este padrón oficial y sistematizado, de acceso abierto, en el que figurarán los asesores y las agencias reconocidos para brindar consejería en dicho ámbito.
La diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez, principal promotora del nuevo marco legal, se congratuló porque los lineamientos establecidos por el poder legislativo ya se han concretado en acciones:
“Estoy muy contenta porque ya está cobrando vida la Ley que Establece el Registro y la Acreditación de los Prestadores de Servicios Inmobiliarios, y porque, bueno, tal como ésta lo señala, se abrió el proceso para recibir las postulaciones de las instituciones, organismos y personas físicas que cuenten con todos los requisitos para poder ser capacitadoras y capacitadores, rumbo a tener la certificación”.
La legisladora emecista explicó que ya se tiene el registro de las primeras instancias que participaran en esa tarea, entre ellas AMPI Guadalajara, aunque la convocatoria sigue abierta.
ABRIRÁ INCRIPCIÓN EN LÍNEA
Informó así mismo que el próximo lunes 22 de julio se abrirá la plataforma para la inscripción en línea y de manera gratuita de aquellos profesionales del ramo que deseen tramitar su certificación:
“Hemos querido que sea un mecanismo sencillo y ágil, que permita tener finalmente ese padrón que incluya a todas las personas que se dedican a estas actividades. Este año el trámite no tendrá ningún costo para los interesados, pues el propósito inicial es incentivar a que todos los asesores inmobiliarios participen”.
Jahaziel Castañeda González, confirmó que la Sedeco ya ha formulado el reglamento para poner en marcha el proceso de certificaciones y de integración del padrón estatal.
Y reiteró que esta agrupación (fundada hace 45 años, y que cuenta actualmente con 240 asociados y más de dos mil asesores inmobiliarios), ha recibido la invitación de la dependencia estatal para brindar las capacitaciones que establece la normativa.
“Con esta Ley, los asesores vamos a tener un registro y una acreditación que nos avala como profesionales capacitados, que estamos debidamente constituidos y que tenemos una trayectoria limpia”.
“Ahora que ya está aprobado el reglamento, AMPI Guadalajara puede generar esta capacitación, a través de un diplomado, para que, una vez que lo cursemos y entreguemos la documentación necesaria a la Secretaría de Desarrollo Económico, podamos obtener nuestra acreditación”, reiteró.
AMPI ofrecerá este diplomado a sus agremiados, pero también podrán tomarlo asesores que no forman parte de la asociación.
De forma paralela, la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios, sección Guadalajara, se encuentra enfocada en que todos sus asesores y promotores vayan incorporando en sus hojas profesionales nuevas capacitaciones y todos aquellos procedimientos que los van a acreditar de manera oficial como profesionistas que cumplen con los estándares de calidad, de transparencia y de apego a la ley, indicó Castañeda González.