GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2021.- Luego de que se emitirá una orden de aprehensión en su contra, Mauricio de Font-Réaulx, director del Centro Cultural Universitario (CCU), obtuvo un amparo el pasado 2 de septiembre por parte del Juez Federal Séptimo de Distrito de Materia Penal, para evitar que se cumplimentara su detención.

Como parte de las condiciones, el juez le fijó una garantía de 2 mil 500 pesos y le ordenó presentarse ante la autoridad que lo requiere dentro del término de 5 días, la cual se cumple el próximo viernes 10 de septiembre. De no hacerlo quedará sin efecto la suspensión. En 2018 ya había solicitado un amparo.

Se le persigue porque entre noviembre del 2014 y noviembre de 2015, De Font- Reáulx solicitó 42 boletos de transporte aéreo con diversos destinos tanto nacionales como internacionales a una agencia de viajes haciéndole creer que estos serían pagados por la UdeG, haciendo uso de los boletos para fines personales, generando una afectación de 446 mil pesos.

El director del CCU, del que forma parte el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, debe esa cantidad a la agencia Sevilla Sol Viajes.

El Congreso de Jalisco aprobó hace unos días, por mayoría de votos, que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción lleven a cabo una auditoría de desempeño y gestión financiera con la finalidad de revisar, fiscalizar e investigar actos u omisiones en la aplicación de los recursos ejercidos en las obras del Museo de ciencias Ambientales.

La UdeG y el Gobierno del Estado han estado en una constante batalla luego de que se decidiera reasignar 140 millones de pesos para el Hospital Civil de Occidente, en lugar de entregarlo a la Casa de Estudios para la conclusión del Museo.

El mandatario estatal, Enrique Alfaro, hace unos días le informó a la UdeG que su decisión estaba tomada y el dinero iría para el nosocomio, por ello, el Consejo General Universitario sesionará este miércoles para definir el rumbo que tomarán tras esta respuesta.