Llama GDL a prevenir accidentes en casa por vacaciones decembrinas
GUADALAJARA, Jal., 6 de Agosto de 2016.- Tormentas intensas se esperan en Jalisco por la inestabilidad en el Océano Pacífico, ahora con 90 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El comunicado de la dependencia precisa que el fenómeno ocasionará en las próximas horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas torrenciales, (de 150 a 250 mm) en regiones de Guerrero y Michoacán.
Así como lluvias muy fuertes (de 75 a 150 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Jalisco, Colima y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Guanajuato y Nayarit, además de vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera de Colima, Michoacán y Guerrero.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 240 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; se mueve hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 50 km/h.
«Se prevé que el sistema intensifique la fuerza de sus vientos durante las próximas horas, frente a las costas de Colima y Jalisco», indica el comunicado.
En tanto, los remanentes de Earl mantendrán el potencial de tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de San Luis Potosí; tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Chiapas, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.
Un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente de la República Mexicana, propiciarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua y Durango y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, mientras que otro canal de baja presión en la Península de Yucatán, generará tormentas fuertes en dicha región.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.