Capturan a 2 presuntos responsables de asesinato de un médico en Uruapan
GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2020.- En una actividad que pocos hacen en medio de la pandemia del Covid 19, cuando surgen las necesidades alimentarias de miles de personas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevan a cabo la labor de recolectar alimentos para después entregarlos a los más vulnerables, llevan al momento 7 mil despensas.
Con la campaña “Ayuda a que otros se queden en casa”, como parte de una estrategia del organismo, que recién creó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU): salvaloqueamas.org, se lleva a cabo esta acción.
En los 140 bachilleratos de la Universidad de Guadalajara, distribuidos en todas las regiones de Jalisco, y en la Rambla Cataluña, a un costado de Museo de las Artes, se instalaron centros de acopio, de a partir de las 9:30 y hasta las 15:30 horas de lunes a viernes.
Pero otros estudiantes decidieron salir a las calles, para ir directamente con la gente que les pueda regalar algo, desde un simple jabón que entrega con delicadeza un adulto mayor; hasta frijol, arroz, latería y otros alimentos no perecederos.
Realizan recorridos alrededor de cada una de las escuelas del área metropolitana por las colonias, haciendo perifoneo para dar aviso a los vecinos para que pasen a las camionetas a hacer sus donaciones.
En la zona del núcleo Belenes, trabajan cuatro rutas al día y en promedio recogen entre 100 y 150 productos por ruta.
“Son alrededor de 7 mil despensas las que se han logrado elaborar y distribuir a poco más de 7 mil familias, en lo que lleva esta campaña”, señaló el director General del SEMS, maestro César Barba Delgadillo.
Indicó que las preparatorias 7, de Puerto Vallarta, las metropolitanas y el Edificio Valentín Gómez Farías del SEMS son de los que más reciben artículos de primera necesidad.
Para conocer en dónde se encuentran los planteles más cercanos para cada interesado, se puede consultar en http://sems.udg.mx/ayudaaotros
La idea de este campaña nació en la Preparatoria 7, donde se había instalado una mesa con la leyenda “Si puedes, dona. Si necesitas, toma”; ahora esto se ha replicado en todos los bachilleratos de la Red Universitaria.
Tras varias semanas de brindar este apoyo humanitario, el titular del SEMS asegura que pese a la aceptación de la campaña, la ayuda sigue siendo necesaria.
Pese a ello, dijo que no se ha dejado de ver la solidaridad, pues se han acercado empresas y ciudadanos muy generosos, que han entregado despensas armadas.
Algunos de los víveres que se reciben son alimentos enlatados y no perecederos (avena, arroz, frijol, soya), agua embotellada, productos de aseo personal y limpieza, kits para bebés (pañales, leche en polvo, toallas húmedas, biberones), medicamentos (no caducados), alimento para mascotas, bolsas de plástico y cinta adhesiva para armar las despensas.
Estos centros son puntos de transición y se encuentran en las entradas de las escuelas de la UdeG.
Ahí las personas sólo llegan a dejar y tomar los productos, y quienes deseen ser beneficiados acuden a estos puntos, deberán seguir las siguientes recomendaciones: