Analizan en congreso educativo cómo fortalecer las bibliotecas
TONALÁ, Jal., 21 de septiembre de 2020.- Desde las aulas de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara grupos de jóvenes talentosos e innovadores han logrado representar a Jalisco y a México en el mundo con la Escudería Tonaltech, que ha participado en las competencias internacionales de Fórmula 1 a escala en lugares tan remotos como Singapur.
El profesor que los ha impulsado, Marco Antonio Chavira Calderón, obtuvo el reconocimiento Cualli Tonalli por este proyecto y explica que lo más difícil fue convencer a estos adolescentes para que confiaran en sus capacidades.
“Necesitábamos cambiarles el chip, porque los muchachos, íbamos a competir contra escuelas privadas de mucho prestigio y los muchachos, de repente, por ser de Tonalá, como que se acomplejaban, ahí fue donde dije, tenemos que hacer algo para que los chicos se den cuenta de que son capaces, y ahí hablé con ellos y les dije, nosotros definimos quiénes somos, nosotros tenemos que convertirnos en el rival a vencer, pero ustedes se la tienen que creer, ahí es donde surgió esta inquietud en buscar impulsar a los muchachos, que pudieran ver el gran potencial que tenían”.
El profesor de bachillerato explicó que desde hace cuatro años comenzó a impulsar a los jóvenes estudiantes para que desarrollaran sus proyectos, sus prototipos de autos de carrera a escala y con el uso de la ciencia y la creatividad lo construyeran, de este modo ganaron el campeonato nacional y viajaron a Singapur a representar a México donde fueron de los mejores.
Explicó que para un adolescente que siempre ha vivido en Tonalá, a veces en colonias de bajos recursos donde prevalece la violencia, inseguridad, pandillas y adicciones, el demostrarles que su ingenio puede llevarlos a recorrer el mundo fue un cambio radical que le brindó seguridad para saber que pueden obtener todo lo que se propongan.
Chavira Calderón, quien este mes de septiembre obtuvo del municipio de Tonalá el premio Cualli Tonalli justo por este programa, explicó que se trata de una propuesta integral, de modo que los chicos han tenido que buscar los modos de financiarse para sus prototipos y sus viajes, de modo que han logrado casi 2 millones de pesos en patrocinios.
Sin embargo, asegura que este es sólo el principio y hay Escuderías Tonaltech para rato, para conocer su trabajo, su propuesta y apoyarlos pueden encontrarlos en redes sociales como Tonaltech.