Michoacán cerrará 2024 con 700 personas desaparecidas: FGE
GUADALAJARA., 17 de diciembre de 2024.- Ante el inicio del periodo vacacional de invierno y para proteger a toda la población, tanto los habitantes de Jalisco como los visitantes, fue instalado el Consejo estatal de Protección Civil y el Comité de Emergencias.
En el evento encabezado por el gobernador, Pablo Lemus Navarro acordaron planificar, coordinar y supervisar las acciones de prevención, mitigación, atención y recuperación ante riesgos y desastres, en colaboración con los sectores gubernamental, social y privado.
El Operativo Invernal 2024-2025 se encuentre a activo hasta el 4 de febrero de 2025, con un estado de fuerza de 330 oficiales y 200 vehículos, y contempla diversas acciones para proteger a la población durante la temporada Invernal.
Las principales son la prevención de accidentes por pirotecnia, a través del decomiso de productos ilegales, campañas de concientización y sanciones aplicadas en colaboración con la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Se brindará atención a personas en situación de calle con recorridos nocturnos, traslado a refugios temporales y distribución de alimentos, cobijas y ropa.
Se hará monitoreo de zonas de riesgo con patrullajes en áreas montañosas ante posibles nevadas y temperaturas extremas, así como control de fogatas con operativos específicos para evitar incendios y daños al medio ambiente durante las celebraciones decembrinas.
El Consejo está compuesto por secretarías del Gabinete Estatal, Organismos Públicos Descentralizados, representantes del Gobierno Federal y la Defensa Nacional, municipios, miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, confederaciones laborales, instituciones de salud, sociedad civil y universidades.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Sergio Ramírez López presentó el Plan Estratégico 2024-2030 para la corporación, que establece las acciones prioritarias para los próximos seis años.
“Este plan no solo responde a los desafíos actuales, es una oportunidad para construir un futuro más seguro y resiliente para el estado de Jalisco. El respaldo de ustedes como consejeros, como alcaldes, como secretarios, como coordinadores va a ser fundamental para que esto se pueda lograr y estoy seguro que lo vamos a hacer”.
El plan se divide en 10 ejes estratégicos, los primeros seis puntos corresponden a la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, mientas que los cuatro puntos restantes corresponden mal Desarrollo Institucional y el Fortalecimiento de las Capacidades, tanto de la UEPCBJ como de los municipios.
Entre los puntos más relevantes destacan la identificación del riesgo y previsión de los desastres, la prevención y mitigación de riesgos, la preparación de la corporación, sociedad y municipios, la respuesta con la intervención inmediata a las emergencias.
La apuesta incluye la capacitación constante con programas de formación y profesionalización del personal operativo y técnico, la coordinación interinstitucional con el fortalecimiento de vínculos con municipios, dependencias estatales y federales, así como con la sociedad civil y sector privado.
Se contempla la promoción de la cultura de la prevención, a través de campañas educativas dirigidas a escuelas, empresas y comunidades para fomentar la autoprotección y la gestión de riesgos; la reducción de riesgos en zonas vulnerables, con diagnósticos y acciones preventivas en áreas con alto riesgo de desastres naturales, como inundaciones, incendios forestales y sismos.
Se tendrá el uso de tecnología con la implementación de sistemas avanzados de monitoreo y alerta temprana.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco emite las siguientes recomendaciones a la población, ante el pronóstico de bajas temperaturas en la entidad, particularmente en zonas altas y serranas, como la Sierra de Tapalpa y la región Norte del estado, con posibilidad de heladas matutinas.