Entre distintivos y conciliaciones concluye Marco Valerio su gestión
GUADALAJARA., 1 de agosto de 2024.- Es cuestión de días o semanas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que antes de que concluya su administración entregará la iniciativa sobre el pacto fiscal y será la siguiente legislatura la que tendrá que aprobarla.
“Lo voy a dejar listo, lo he platicado también con el gobernador electo, no necesariamente para que se vote en esta legislatura porque ya lo que significa eso tiene más implicaciones para quien viene que para la actual administración, pero voy a cumplir con mi compromiso y mi responsabilidad de dejar presentar la iniciativa con la postura que yo creo que Jalisco tiene que defender. Ya serán quienes vengan después de nosotros. ¡No! A ver, a ver, a ver, a ver, pero yo creo, yo creo que esto es un asunto de Jalisco, no de los partidos. Se trata de defender a Jalisco. Vamos a ver quién está del lado de quién porque justo de lo que vamos a hablar, no solamente en el estado, el tema del pacto fiscal va a ser un tema de debate en el país muy profundo en los próximos años”.
Alfaro Ramírez indicó que ha estado acudiendo con funcionarios del gobierno de la República a retomar estos asuntos porque aún no hay respuesta a los más de mil 100 millones de pesos de recorte presupuestal en el tema de las carreteras ni los recursos que tienen que ver con el Fondo de Emergencias.
Admitió que han postergado la decisión de Jalisco sobre el Pacto Fiscal en espera de una respuesta de la Federación, y aunque no quiere creer que hay un tema político detrás del abandono presupuestal al estado, no encuentra otra explicación a que en casos de desastres naturales sí hay apoyo a otras entidades, pero no a la jalisciense.
Sobre la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco para visitar Temacapulín y las obras de la Línea 4 del Tren Ligero, el mandatario dijo que se mantiene la fecha aproximada de mediados de agosto.