Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2020.-Después de que una vez más, el Gobierno de la República rechazara el uso de pruebas rápidas para la detección oportuna de Covid 19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro subió un video a sus redes sociales, donde cuestiona al subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell.
Dijo que en reiteradas ocasiones, Jalisco les ha presentado al menos 3 opciones de estos reactivos y sólo existe una negativa sin motivos claros. “Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento, no podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios, estamos actuando a ciegas, subsecretario López -Gatell, Jalisco quiere ayudarlo al país a salir adelante, lo único que en Jalisco buscamos es hacer más pruebas para poder detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague, no queremos polemizar ni debatir con usted, queremos sumar esfuerzos en un solo propósito”.
Dijo no entender cómo es posible que en otros países como Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y Reino Unido han aplicado cientos de miles de estos exámenes, en México son apenas poco más de doce mil, es decir, dos pruebas por cada millón de habitantes.
El gobernador Jalisciense recriminó que lo único que han recibido como respuesta son descalificaciones al argumentar que las agencias sanitarias no avalan estas pruebas.
Mostró documentos donde la FDA avala exámenes como Anticuerpos IGG-IGM, además de otras 3 moleculares como la Xpert. “Usted dice que estas no son pruebas rápidas, pues entre una prueba que tarda 5 minutos, una de ellas y 45 máximo otra de ellas, si eso no es rápido, pues entonces tenemos un problema de conceptos, para mí 5 minutos de una prueba sí es una prueba rápida aunque sean pruebas moleculares.”
Alfaro Ramírez hizo un llamado al que calificó como respetuoso al subsecretario en Promoción de la Salud para que permitan la entrada de alguna de estas pruebas, la que ellos definan, pero que avalen el diagnóstico oportuno que pueda salvar vidas