Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
MAZAMITLA, Jal; 24 de junio de 2024.- La alcaldesa electa de Mazamitla en Jalisco, Amanda Albarrán Ramos, impulsada en las pasadas elecciones por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, cuenta con seguridad especial, y la semana pasada fue resguardada fuera de su municipio.
El dirigente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín, señala que la que fuera su candidata regresó al municipio con escolta estatal. “Ella lo ha solicitado y sí va a tener resguardo de la policía estatal, insisto, ojalá con el siguiente gobierno nos pongamos de acuerdo para que en las tomas de protesta podamos tener tranquilidad».
Colín reconoce el asedio de la delincuencia organizada, no sólo en el municipio de Mazamitla, limítrofe con Michoacán y vecino del denominado ‘corredor de la muerte’, por donde integrantes de grupos delincuenciales pasan de un estado a otro. “No estamos pensando que tenemos que estar negociando con ellos. Yo esperaría que el estado de Jalisco sí se separara de ese asunto que se ha normalizado a nivel federal, trabajar con el crimen organizado, esperemos que Jalisco sea la excepción».
El líder panista expuso los focos de alerta en la zona norte de Jalisco en los municipios de Totatiche, Mezquitic, y Jilotlán de los Dolores, que serán gobernados por el PAN.
Como parte de los incidentes del municipio durante el proceso electoral, destaca el hecho de que el alcalde en funciones, Jorge Magaña, quien buscaba reelegirse, dejó la contienda a unas horas de las elecciones del 2 de junio sin dar a conocer los motivos, aunque trasciende que estuvo recibiendo amenazas por parte del crimen organizado, aunque él lo ha negado; sin embargo, hasta ahora no ha dado a conocer las razones de su dimisión.
Cabe recordar que a principios de- año antepasado, en el centro del municipio se registró un desfile de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, con motivo del Día de los Reyes Magos, quienes repartieron juguetes a niños, a bordo de varios vehículos de modelo reciente, con las siglas CJNG y la leyenda “Feliz Día de Reyes”.
Posteriormente, el presidente municipal, Jorge Magaña, confirmó lo ocurrido y dijo que se trató de un hueco en la vigilancia, a cargo de los militares que estaban al resguardo del municipio. “Al parecer estas personas aprovecharon un hueco que había entre la vigilancia que establece la Guardia Nacional y el Ejército, para hacer un recorrido por el centro, donde según las imágenes que se muestran en los videos, hicieron entrega al parecer de dulces y juguetes, o ambos. Entonces, por ahí se estuvo trabajando en el tema y nos comentan que fue algo de unos minutos sucedió esta situación y poco después se marcharon estas personas”, declaró en su momento.
Meses antes, previo a las fiestas patrias, el alcalde canceló los festejos patrios desde la noche del 15 de septiembre, a pesar que el gobierno de Jalisco anunció un operativo especial de seguridad, ya que el municipio tenía todas sus reservaciones asignadas, y se esperaba una gran cantidad de visitantes. El edil informó en un mensaje en redes sociales, que la medida obedeció a una prevención para evitar riesgos a la población ante los recurrentes hechos violentos en su localidad con saldos funestos.
El municipio ha sido escenario recurrente de confrontaciones armadas entre presuntos integrantes del CJNG y el grupo denominado Pájaros de la Sierra que buscan el control del trasiego de droga. Muchos de los enfrentamientos se originan por el tránsito del grupo originario de Michoacán.
Las mujeres al poder
Más de un tercio de los municipios de Jalisco serán gobernados por mujeres, quienes fueron electas como presidentas municipales el 2 de junio, y estarán al frente de 49 ayuntamientos durante los próximos tres años, una cifra histórica para el estado.
En cinco de los municipios, las alcaldesas fueron reelegidas; cabe señalar que 16 de las ediles contendieron por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco; 14 con la alianza Sigamos Haciendo Historia; y 14 con el partido Movimiento Ciudadano; otras dos con Morena, sin coalición; y otras dos por el PAN, sin alianza.
La presidenta del IEPCJ también fue amenazada
La presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez, también recibió amenazas de muerte, y la Fiscalía de Jalisco continúa con la investigación, refiere por otra parte el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruíz.
«El Ministerio Público y el área que lo está trabajando ya está con el análisis, y realizando las diligencias primarias, porque probablemente sea una investigación que le toque conocer a la Fiscalía Electoral; pero como ustedes saben por cuestiones de competencia y de apoyo a las otras fiscalías, incluso no nada más a la Electoral, en ocasiones a la Anticorrupción, podemos recibir las denuncias de manera primaria”.
Las amenazas se hicieron vía Messenger del Facebook del Instituto, desde una cuenta que abrió el mismo día del hostigamiento.