Insta IMSS Jalisco a eliminar tabúes en torno a la lepra
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2020.- Con el objetivo primordial de garantizar la integridad física y emocional de los 48 niños albergados en Centro de Atención para Discapacidad Intelectual 100 Corazones, llega su nueva directora, Tanya Tanury Lysceth Aguiñaga Carrum, abogada de 41 años y quien detalló a Quadratín Jalisco que ya tuvo un primer encuentro con los menores quienes la recibieron con alegría porque ya la conocían desde antes, cuando acudía como voluntariado.
“Yo ya conocía la Casa Hogar, tengo 7 años siendo voluntaria en esa casa, pero volvimos ya de manera muy formal a hacer el recorrido. Vi a los niños, súper contentos todos, la mayoría me conoce y yo muy contenta de estar aquí”.
Aseguró que a todos ellos les tiene cariño por los años de convivencia previa y porque conoce todos los procesos.
En este momento, el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual 100 Corazones alberga a 48 internos, 24 niños y 24 niñas, desde los 7 años y hasta los 26 años, las discapacidades que atienden van desde la intelectual, autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, motriz, entre otras.
Explicó que tendrán que hacer un diagnóstico de lo que necesitan los niños y sobre todo capacitar al personal, revisar sus perfiles y apoyarlos para que sepan cómo enfrentar una crisis dependiendo de la condición de cada uno de los menores.
En 100 Corazones hay 69 empleados de diferentes perfiles, pero su nueva directora considera que son insuficientes porque son tres turnos.
“Tenemos 34 monitores, hay 12 en el área médica, la plantilla está un poquito baja de lo que requiere la casa, ya también estamos evaluando eso, queremos reforzar la plantilla porque la verdad es que si son pocos monitores porque son tres turnos y son pocos monitores para la cantidad de niños que hay y las diferentes discapacidades. Estamos en pláticas con el DIF para crecer la plantilla porque sí se queda corto”.
Tania Aguiñaga admitió que hubo gran preocupación por lo visto en el video que trascendió a redes sociales donde un cuidador agredía a un niño de 11 años en este albergue, explicó que el resto del personal se siente desanimado de que la sociedad en general piense que allí maltratan a los internos.
Sobre los señalamientos de vecinos en el municipio de Zapopan quienes dijeron que suelen escuchar gritos en ese centro y les preocupa que los menores sean maltratados, la funcionaria del DIF explicó que el objetivo es transparentar el manejo de la Casa Hogar, que la sociedad en general conozca cómo operan, pero también conozcan el comportamiento de las discapacidades.
“Vamos a hacer una Casa Hogar abierta, queremos que la sociedad se involucre, en este momento no podemos empezar las visitas por la pandemia, pero en su momento vamos a abrir las puertas porque queremos que la sociedad venga y participe de este gran proyecto en donde nos beneficiamos toda la sociedad”.
La directora de 100 Corazones indicó que también es importante que exista mayor información sobre los tipos de discapacidades y sus comportamientos, porque explica que a veces estos niños pueden gritar por una crisis, o por una emoción, es decir, como un escape, sin que esto signifique que forzosamente los están lastimando.
Tanya Tanury Lysceth Aguiñaga Carrum asumió como nueva titular de este centro después de la polémica por un video donde se veía a un cuidador de este Albergue maltratando a un niño, lo que generó el despido del director anterior y que el agresor fuera puesto a disposición de la Fiscalía.