PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de abril de 2021.- Las obras de rehabilitación de la estero El Salado se encuentran a un 35 por ciento de avance, por lo que podrían estar concluidas en el mes de julio.

Lo anterior lo dio a conocer Jaime Torres Guerrero, director de esta área natural protegida, quién destacó que los trabajos se realizan con apego a las normas ambientales y procurando afectar en lo mínimo el entorno.

Con una inversión de 25 millones de pesos, se lleva a cabo desde dos frentes la rehabilitación de esta área natural protegida. Una parte del proyecto contempla la rehabilitación y adecuación del estacionamiento y acceso de la estero. En un segundo frente se realiza la reconstrucción de la torre de observación dentro de la zona de amortiguamiento del área natural protegida.

Los trabajos comenzaron en el mes de febrero y, aunque van un poco retrasados, tienen que concluir en el mes de junio, pero se estima que estén finalizados en julio proximo, dijo Torres Guerrero.

En el sitio, que se encuentra cerrado al público desde mediados de del año pasado debido a la contingencia del coronavirus, maquinaria pesada realiza la adecuación de lo que será una plazoleta y el estacionamiento del lugar, luego de que se llevó a cabo la reubicación de casi un centenar de árboles.

La obra del estacionamiento contempla un acceso en el que puedan ingresar vehículos pesados, tales como autobuses, sin obstruir el tránsito sobre la avenida Francisco Medina Ascencio.

Al interior, será construido un recibidor que fungirá también como galería, dando acceso hacia el muelle que transportará a los visitantes por los canales naturales del estero, hasta llevarlos a la torre de observación.

La torre de observación será reconstruida en su totalidad y acondiciona con un elevador para que personas que acudan en silla de ruedas o muletas puedan acceder a él.

«El estero será un espacio de acceso universal», destacó Torres Guerrero, quien espera que una vez concluidas las obras sea reabrierta el área natural protegida.