Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2020.- Después de semanas de quejas en casi 200 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara por el agua turbia que sale de las llaves de servicio doméstico, el gobierno del estado, a través de un comunicado insistió en que esta agua es potable y no representa un riesgo para la salud.
Hace dos semanas, en entrevista para Quadratín Jalisco, el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Enrique Torres Lugo, explicó que estaban al tanto de las quejas y realizaban estrictos monitoreos de la calidad del agua en las tuberías y en los hogares. https://jalisco.quadratin.com.mx/principal/agua-turbia-en-algunas-colonias-tiene-tierra-pero-es-potable-siapa/
En el comunicado informaron que para revisar este tema, el gobernador, Enrique Alfaro sostuvo una reunión con los alcaldes metropolitanos, el equipo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y el Siapa para donde detallaron que la problemática del agua turbia afecta al 7 por ciento de las mil 800 colonias que cubre el organismo.
Agrega que se han atendido y resuelto el 80 por ciento de los reportes de las colonias donde se tiene este problema.
El trabajo continuará de forma permanente hasta que quede resuelto
Alfaro Ramírez aclaró que el agua que sale de las tres plantas potabilizadoras de este organismo potable y está dentro de los parámetros. 4
El problema radica en la antigüedad de las tuberías que es de más de 50 años, por lo que en la red hay sólidos y sedimentos que en su trayecto a las tomas domiciliarias se desprenden y dan mal aspecto al líquido.
Agregó que se trata de un problema temporal en la medida que el organismo va haciendo los trabajos de reparación y limpieza.
El director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, explicó que este año debido a la pandemia de Covid 19, el Siapa no realizó de manera habitual los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica para no hacer cortes en el servicio previo al temporal de lluvias, lo que incrementó la concentración de sólidos en las redes y tanques.
“Es importante señalar que este año no se realizaron debido a la pandemia los trabajos que habitualmente realiza el Siapa en semana Santa y Pascua y previo al temporal de lluvias. No se realizaron por razones obvias para no dejar a nuestras casas sin agua; por eso, estos trabajos los estaremos realizando paulatinamente y esto es lo que ha generado este problema en algunas zonas puntualmente”.
Alfaro Ramírez explicó que la antigüedad del sistema de drenajes es otro elemento para considerar.
“El problema tiene que ver con lo viejo que es el sistema de distribución, y particularmente lo que ha pasado en la emergencia sanitaria. Lo explico, es muy sencillo: la gente en la emergencia se quedó más en su casa, consumió más agua, los tanques se vaciaron, y eso con la infraestructura vieja, lo que generó es que se acumularán más sedimentos que se desprendían y se iban en el agua que salía al público”.
Enfatizó que este es un problema temporal y que el agua de origen, es decir de las fuentes de abastecimiento, es de buena calidad y no representa un riesgo para la salud y que es importante no generar desinformación.
El Siapa invita a los ciudadanos a hacer sus reportes en sus oficinas, al teléfono 3668 2482 o a través de las redes sociales www.facebook.com/Siapagdl o en @siapagdl en Twitter.