Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA., 27 de agosto de 2024.- Con el objetivo de garantizar una transición eficaz, eficiente, ordenada y transparente, fue instalada la Comisión de Transición para la Entrega-Recepción Constitucional 2021-2024 del Ayuntamiento de Guadalajara.
El acto oficial estuvo encabezado por el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, y la presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo García.
De acuerdo con la legislación estatal, esta comisión debe constituirse a más tardar 30 días antes del cambio de administración, que ocurrirá el próximo 1 de octubre.
La comisión está conformada por servidoras y servidores públicos de la administración saliente y representantes designados de la administración entrante.
Los integrantes que designó el Ayuntamiento de Guadalajara para esta mesa de trabajo son Rafael Orendain Parra, jefe de Gabinete; Luis García Sotelo, Tesorero Municipal; y Paul Carrillo Hernández, director general Jurídico.
El equipo que nombró la presidenta electa son Mario Ramón Silva Rodríguez y Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, quienes ocuparán los cargos de jefe de Gabinete y Síndico Municipal en la próxima gestión tapatía, respectivamente.
Ramírez Salcido destacó la importancia de este proceso y resaltó que en Guadalajara se encabezan transiciones caracterizadas por la transparencia y la legalidad.
“Esta mesa estará caracterizada, como en las últimas administraciones, por la transparencia, por la confianza, por la legalidad, pero, sobre todo, por la alegría de que Guadalajara seguirá por los buenos caminos de los buenos gobiernos”.
Por su parte, Verónica Delgadillo García subrayó la importancia simbólica del momento al recibir la administración, siendo la primera mujer en hacerlo tras un proceso electoral.
“Este momento es simbólico, porque al entregar por primera vez bajo este formato a una presidenta, representa a muchas personas. Reconozco a Bárbara Trigueros, quien fue la primera presidenta Interina, y hoy asumo este papel con la máxima responsabilidad para hacerlo mejor por todas y para todas las personas», afirmó Delgadillo García.
Verónica Delgadillo concluyó su mensaje expresando su aspiración de que esta administración sea recordada, no solo por la llegada de una mujer al frente del municipio, sino por elevar la calidad del gobierno con sensibilidad y cercanía.
La Contralora Ciudadana Cynthia Cantero Pacheco dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara muestra avances en la organización y ejecución de la transición gubernamental, cumpliendo con las normativas establecidas y asegurando una transición ordenada y transparente.
Cantero Pacheco señaló que el proceso de entrega-recepción está siendo coordinado cuidadosamente en conjunto con los contralores de cada uno de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), garantizando la continuidad en la operación y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
En Guadalajara existen cuatro OPD, que son el Instituto Municipal de la Mujer, el Consejo de Colaboración Municipal, el Consejo Municipal del Deporte y DIF Guadalajara.
El proceso de entrega-recepción presenta avances como lo son contar con lineamientos y 49 formatos aplicables, un sistema electrónico y un micrositio para la captura de la información correspondiente; también se han brindado cuatro capacitaciones y se realizó un simulacro de este proceso.