Puerto Vallarta va por más empleos
GUADALAJARA, Jal., 14 de mayo de 2020.- Alrededor del 80 por ciento de los 100 mil ganaderos productores de leche y carne en el estado, se encuentran afectados en su economía, por las bajas ventas y los bajos precios que ofrecen a sus productos, los acaparadores y especuladores, situación que ya influye de manera negativa en la cadena productiva.
Así lo advirtió a Quadratín Jalisco el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco (URGJ), Adalberto Velasco Antillón al denunciar que existen empresas que, aprovechando la necesidad de los productores, compran a muy bajo costo el litro de leche o kilo de carne, y sin embargo, al consumidor lo ofrecen mucho más caro.
Por ello, el líder ganadero lanzó un llamado a las autoridades federales y estatales, a que en medio de esta pandemia por el Covid 19, volteen a ver al campo y a los ganaderos, que tienen que invertir más dinero para producir, y en cambio, no venden a un precio justo y su economía se está retrayendo.
Se corre el riesgo dijo, de que si en un mes no hay apoyos para activar la cadena productiva de la leche y la carne, se pueda recurrir a acciones como en años anteriores, como el tirar la leche o regalarla, debido a que quieren pagar un precio que no cubre ni el costo de producción.
Otro ejemplo que puso es que muchos avicultores, ya analizan no seguir con el proceso de desarrollo de los pollos lo cual les dejaría mayores pérdidas ante el panorama tan adverso que se observa.
Actualmente hay productos, leche y carne, pero no hay quién los compre a un precio razonable, y muchos de lo que lo hacen, se aprovecha y ofrece bajos costos.
Ante ello, urgió la necesidad de realizar alianzas estratégicas para reactivar la cadena de suministros.
Son aproximadamente cien mil los ganaderos, de éstos 80 por ciento, son pequeños y medianos productores, y unos 20 mil son grandes, por lo que 80 mil, estarían pasando por alguna situación difícil, donde su economía ya se está retrayendo por la recesión que causó el Covid 19.
Jalisco es el primer productor de leche, huevo, carne de ave y de cerdo; y el segundo en carne de res. Precisamente en este último rubro, se producen de 220 mil a 240 mil toneladas de carne al año en la entidad.
En cuanto a producción de leche, en el estado se producen al día 6.3 millones de litros, siendo el primero con el 20 por ciento de la aportación nacional.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA