![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/udeg-1-107x70.jpeg)
Abordarán desafíos de la salud mental en Congreso de Avances en Medicina
GUADALAJARA, Jal., 28 de julio de 2021.- Apenas se iban recuperando económicamente después de más de un año de contingencia y los vuelven a cerrar. Como un balde de agua fría recibieron la noticia los dueños de bares y discotecas de que deberán suspender sus actividades en el mes de agosto debido a las nuevas restricciones emitidas por el Gobierno del Estado de Jalisco para intentar bajar los casos de Covid 19.
Así lo dijo el presidente del Consejo de Bares y Discotecas (Conbar), César García Álvarez quien advirtió que esto podría provocar el cierre de varios negocios.
«La verdad es que para la industria definitivamente es un golpe que puede hacer que muchos de los lugares cierren definitivamente, recordemos que nosotros hemos estado cerrados 11 meses el año pasado, hemos sido la industria que más ha estado cerrada, la que más restricciones ha tenido, apenas abrimos en febrero, con restricciones muy duras, y ahora esto viene a complicar un poco la situación para la industria», expresó.
El representante de los dueños de bares y antros indicó que en Jalisco existen 38 mil licencias de este tipo, negocios que dan trabajo a entre 100 mil y 120 mil personas.
Cesar García recordó que en el inicio de la pandemia entre 30 y 40 por ciento de bares y discotecas tuvieron que bajar su cortina de forma permanente, añadió que con la reactivación económica apenas se estaban recuperando algunos lugares y se estaban reconvirtiendo o cambiando de administración, lamentó que a unos cuantos meses de estar abiertos venga otro cierre el cual será un golpe muy duro para su economía.
Dijo que el anuncio los tomó por sorpresa porque las semanas anteriores habían tenido mesas de trabajo con las autoridades estatales, donde se acordó que serían más estrictos con la aplicación de medidas sanitarias y con los rondines de inspección y de vigilancia de los diferentes ayuntamientos y pensaron que endureciendo las medidas la iban a poder librar.
César García Álvarez dijo que los apoyos que ofreció entregar el gobierno del Estado de Jalisco serán insuficientes.
«No, no es suficiente, por el asunto de que nosotros nos vemos imposibilitados de trabajar y de tener un ingreso al 10 por ciento, hay industrias que al recortarles sus capacidades, los aforos, pueden seguir trabajando, nosotros no podemos trabajar, estamos cerrados totalmente, lo que nos imposibilita generar un ingreso, y no hay apoyos que alcancen, ya el año pasado hubo apoyos también, obviamente son bien recibidos, pero es muy difícil que haya dinero para poder soportar todo esto», declaró.
El presidente de Conbar precisó que el cierre aplicará en todo el estado de Jalisco, incluyendo a los bares y discotecas que están en las zonas turísticas y costeras.