Vislumbran académicos oportunidad en servicios de Salud de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 27 de diciembre de 2021.- Advierte la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios sobre la automedicación sobre todo en esta temporada invernal como una práctica que debe evitarse pues genera o complica problemas de salud; además de contribuir a crear resistencia bacteriana a algunos antimicrobianos, señaló el director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera.
“Debemos de tener muy claro que frecuentemente puede haber una interacción entre la medicación o los medicamentos, o bien enmascarar algún cuadro, a veces empezamos con un problema que puede ser serio, vamos a imaginar algún cuadro de dolor abdominal, que puede ser el apéndice, y de repente tomamos algún analgésico para quitar el dolor y podemos enmascarar el cuadro”.
Explicó que la automedicación es un hábito común en nuestra sociedad y no está exenta de riesgos, frecuentemente se utilizan medicamentos para el dolor de cabeza, problemas gástricos, relajación, tos y alergia, entre otros. Los medicamentos más demandados en la automedicación son analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y antibióticos.
Si bien existen medicamentos que no requieren receta médica para su venta, esto no quiere decir que sean inocuos. En determinadas situaciones, la automedicación puede causar gastritis, hemorragias digestivas e incluso la interacción con otros medicamentos, ya que algunos de ellos no deben ser combinados, indicó el funcionario.
Dicha práctica también puede enmascarar enfermedades, pues los fármacos pueden eliminar algunos síntomas, generando confusión en el diagnóstico.
“Es frecuente que las personas que utilizan antibióticos ya prescritos para algún problema piensen que es igual al padecimiento actual, y se automedican, generando el problema a la resistencia de los antimicrobianos”; detalló Pimentel Palomera, tras agregar que también puede haber afectaciones en órganos vitales como son riñón e hígado.
“Por este motivo los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico”, insistió.
Para los especialistas es particularmente importante el cuidado de la mujer embarazada, quien no debe automedicarse debido a que algunos fármacos se absorben fácilmente por la placenta y pueden afectar al bebé.
Asimismo, aconsejó no sustituir medicamentos prescritos por profesionales de la salud por productos como suplementos alimenticios, pues indebidamente se les atribuyen propiedades terapéuticas, y para quienes dejan de tomar sus medicamentos y los sustituyen por este tipo de productos, representa un elevado riesgo de complicaciones de las enfermedades en general.