ZAPOPAN, Jal; 10 de agosto de 2022.- Rompiendo la barrera de la edad, adultos mayores pudieron concluir sus estudios de primaria, secundaria y alfabetización en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor, por lo que fueron reconocidos por el Sistema DIF Zapopan y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

La jefa del CEMAM, María Guadalupe Díaz González, consideró importante la educación formal en las personas mayores porque los estudios abren nuevas oportunidades en la vida y facilitan la elaboración de proyectos significativos.

La alumna Evangelina Barragán, de 63 años, tenía como meta estudiar ya que creció en una familia de antaño con la costumbre de que la mujer se casaba y no era necesaria la cuestión académica. Ella se casó y tuvo hijos; no se daba el tiempo libre para su educación formal. Ya siendo usuaria del CEMAM descubrió que podía estudiar y con el apoyo del profesor Alfonso González Lara concluyó la educación primaria. Hoy recibió el documento oficial que acredita su escolaridad.

Roberto Ortíz, de 62 años, quien luego de ser carpintero toda su vida tuvo un accidente con una sierra. Sin embargo, haber concluido hoy la educación secundaria en el CEMAM, le motivó a buscar un nuevo empleo: “Necesito cambiar de giro, porque tengo que llevar dinero a mi casa para el sustento de mi familia”.

La coordinadora del INEEJAD en Zapopan, María de los Remedios Serrano Gómez, y la técnico docente, Nora Saldaña Arellano, esperan que en los próximos meses haya más personas mayores recibiendo su certificado de secundaria.

EL DATO:

Este evento forma parte de las actividades con motivo del Mes de las y los Adultos Mayores en el CEMAM DIF Zapopan, durante el cual se ofrecen ciclos de conferencias, con los temas de osteoporosis y prevención de caídas, entre otros.