Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUDALAJARA, Jal., 27 de diciembre de 2022.- Para que Karla llegara en adopción a la familia de la pareja formada por Carmen y Carlos, sus ahora padres, tuvieron que pasar nueve meses, casi el tiempo que dura un embarazo, realizando un sinfín de trámites.
Un proceso que ahora esperan reducir en su realización a tres meses, y así llevar estabilidad emocional, psicológica y jurídica a cientos de infantes que esperan una familia y que viven en alguno de los cien albergues que hay en Jalisco.
El gran reto para el próximo año es que disminuya el número de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, y sean reintegrados a sus familias o se concreten adopciones, garantizando un entorno favorable que le brinde una buena calidad de vida y tenga un impacto positivo en su desarrollo, informó la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Lourdes Sepúlveda Huerta.
Unos de los últimos datos de la PPNNA señalaban que, cuando inició la pandemia por el Covid 19, había casi cinco mil niños que vivían en un centenar de casas hogar, hasta donde llegaron víctimas de delitos, porque sus padres se encontraban envueltos en un proceso legal o porque los depositaron al no poder mantenerlos.
Se estima que más de la mitad de ellos, son niños institucionalizados (bajo el cuidado del gobierno), es decir, susceptibles a una adopción, sin embargo, no todos pueden gozar de este beneficio porque los procesos legales no han concluido y no se ha determinado la pérdida de la patria potestad de los progenitores.
Karla, un milagro de adopción
Desde que la vieron en los cuneros, Carlos y Carmen aseguraron que ella, Karla, los eligió como padres. Y así fue. Han pasado ya 13 años de que llegó a sus vidas y la cambió por completo.
Ahora, la adolescente sabe que fue adoptada, y que al igual que ella representó una opción en la vida de la pareja, también para la menor, significó la alegría de estar en casa con una familia y no en un albergue, donde muchos menores ven pasar los años sin ser acogidos o adoptados por una pareja.
El gobierno del estado, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) dependiente del DIF Jalisco, busca que los infantes tengan una mejor vida, y por ello se pretenden agilizar los procesos de adopción.
Tan sólo este año, el sistema DIF Jalisco, informó que reintegró a un entorno favorable en familia, a mil 245 menores de edad que anteriormente fueron institucionalizados y seis más se encuentran viviendo con familias de acogida.
¿Qué es una familia de acogida?
Es una alternativa temporal para proteger a una niña, niño o adolescente que ha sido separado de su familia de origen; hasta que se le pueda asegurar una opción permanente con ésta última o con una familia adoptiva.
Los objetivos que busca esta alternativa es que se incorporen a un hogar hasta que se resuelva su situación jurídica; reciban alimentación, ropa, calzado, recreación y educación escolar a su nivel; sean acompañados en su desarrollo físico y emocional y que institucionalizar sea la última opción.
¿Qué es la adopción?
A diferencia de la familia de acogida, la adopción es la incorporación de una niña, niño o adolescente a una familia como si fuera un hijo consanguíneo; con los mismos derechos y obligaciones.
En esta alternativa se busca que niñas, niños y adolescentes obtengan la restitución de su derecho a vivir en familia; sean cuidados y amados por un padre o una madre; vivan en un ambiente familiar sano y gocen del derecho a la inclusión en caso de tener una discapacidad.
Lo logrado este 2022
El DIF Jalisco informó que, además de las mil 245 niñas, niños y adolescentes que fueron colocados en entornos familiares seguros, en este año de 2022, se impartieron ocho talleres para familias de acogida con el fin de que adquieran habilidades y destrezas que les permitan cumplir con el compromiso del cuidado y atención y se otorgaron 14 certificaciones en este tema.
En el rubro de adopciones, se realizaron 12 talleres y se concretaron 91 certificaciones de Familia Adoptiva lo cual es el primer paso para iniciar un proceso de adopción.
Lourdes Sepúlveda Huerta, titular de la PPNNA, explicó que en este año se logró la liberación de 33 menores, “quiere decir que se concluyó con el proceso de pérdida de la patria potestad y que estos niños ya son susceptibles de adopción”.
Para fortalecer el trabajo que realiza la PPNNA en todo el Estado y por ende para agilizar los trámites de adopción y familias de acogida y así brindar mejores condiciones de vida a los infantes institucionalizados, este año se invirtieron dos millones de pesos en cinco nuevas delegaciones Institucionales de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA).
Estas se ubicaron en los municipios de Unión de Tula, Etzatlán, Ojuelos de Jalisco, Cocula y La Huerta, las cuales recibieron 400 mil pesos cada una para su habilitación y equipamiento y con las que suman 40 delegaciones en la entidad.
Hasta las delegaciones, además de brindar servicios a la población como los son la certificación para ser familia de acogida o adoptiva, también llegan reportes de maltrato infantil, los cuales se atienden de inmediato.
Al cierre de este año la PPNNA cuenta con 17 peticiones por parte de los municipios para la apertura de nuevas delegaciones.
En cuanto a la profesionalización, 63 psicólogas y psicólogos recibieron capacitaciones en distintas temáticas al igual que 50 trabajadoras y trabajadores sociales, con el objetivo de que sumen herramientas que ayuden para su desempeño diario dentro de la PPNNA.
Requisitos para una adopción:
1. Certificado de Idoneidad para solicitantes de Adopción (documento que indica si eres apto para la adopción de una niña, niño o adolescente).
El proceso para obtenerlos es:
En este link, se especifican todos los requisitos para tramitar una adopción o familia de acogida.